COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA IED
“FORMACIÓN DE
CIUDADANOS CON SENTIDO EMPRESARIAL”
MANUAL DE CALIDAD
PROYECTO DE CALIDAD EDUCATIVO
CONSEJO DE MEJORAMIENTO
INTRODUCCIÓN
El Manual de Calidad es
un documento estratégico dentro de la estructura documental del Sistema de
Gestión de la Calidad, del COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA IED, que describe de forma general, LA ORGANIZACIÓN, METAS, HORIZONTE Y PROCESOS
Institucionales.
OBJETO Y FINALIDAD DEL MANUAL
El
presente Manual de Calidad tiene por
objeto establecer la Política de Calidad y describir de forma general, el
conjunto de compromisos, responsabilidades, organización, procesos y recursos
que constituyen el Sistema de Gestión de
Calidad implantado en el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA IED.
De
esta forma, el MANUAL DE LA CALIDAD presenta dos finalidades fundamentales:
Carácter Interno.
Permitir a
todo el personal directivo, docente y no docente comprender globalmente el
Sistema de Gestión de la Calidad adoptado.
Carácter Externo.
Permitir
a otras personas, familias y partes interesadas conocer la estructura del
Sistema de Gestión de Calidad adoptado por la institución para su
satisfacción.
CAMPO DE APLICACIÓN Y EXCLUSIONES
Este Manual de Calidad es de aplicación para todos los procesos del
Sistema de Gestión de Calidad necesarios para la prestación de servicios
educativos basados en Valores en los
niveles de preescolar, básico y media técnica.
Quedan excluidos, conforme al modelo de referencia, los requisitos
relativos a:
- El diseño y desarrollo de actividades formativas reglamentadas, en la
medida en que las especificaciones para este tipo de enseñanza queden
delimitadas por los requisitos legales establecidos.
- El
control de los instrumentos de medición y seguimiento con relación a la
necesidad de verificar dispositivos de medida para determinar el grado de
satisfacción de la comunidad educativa.
NORMAS DE REFERENCIA
Los
siguientes documentos en su edición vigente:
• UNE
EN-ISO 9000. Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario.
• UNE
EN-ISO 9001. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos.
ENFOQUE AL BENEFICIARIO Y REQUISITOS LEGALES
USUARIOS Y
PARTES INTERESADAS.
El
COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA
IED, depende de sus usuarios. El grado en el que el Sistema de Gestión
de la Calidad permita comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir
sus requisitos y exceder
sus expectativas, facilitará el
compromiso y los esfuerzos para mejorar continuamente su satisfacción con los
niveles educativos alcanzados.
En el
proceso educativo encontramos:
SATISFACCIÓN
DE USUARIOS: (Internos y Externos).
Como medida
de la eficacia del Sistema de Gestión de la calidad, el COLEGIO TÉCNICO
REPÚBLICA DE GUATEMALA IED, debe
llevar a cabo una evaluación sistemática
de la satisfacción de los usuarios en relación con los servicios prestados.
Esta
evaluación forma parte de los procesos institucionales establecidos para la
mejora de la calidad y se compone
de dos niveles fundamentales:
Nivel
1: Nivel de Satisfacción.
Utilización
de encuestas y entrevistas con el fin de determinar el nivel de satisfacción de
los usuarios internos y externos, con
respecto al servicio recibido. Análisis de resultados anuales, según se
establece en los indicadores de satisfacción.
Nivel 2:
Nivel de insatisfacción.
Análisis,
evaluación y respuesta oportuna de las reclamaciones y quejas recibidas de
acuerdo con el Manual de Procedimientos.
REQUISITOS
LEGALES
El
Sistema de Gestión de la Calidad del COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE
GUATEMALA IED, asegura que los procesos cumplan
con todos y cada uno de los requisitos
legales establecidos.
Los
requisitos legales están identificados por la institución y son la base para la planificación y
desarrollo de los procesos aplicados en la prestación del servicio educativo.
PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
ENFOQUE
A LOS PROCESOS.
Un
proceso recoge el conjunto de operaciones necesarias para alcanzar un resultado
deseado y necesario para cumplir los requisitos de los usuarios y los
requisitos legales aplicables.
Gestionar
la Calidad requiere la identificación y
gestión de los procesos que se desarrollan internos y externamente en el
COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA IED, sobre la base del Carácter Propio,
la Política de Calidad y el Enfoque al alumno y a la familia.
De
este modo, el Sistema de Gestión de la Calidad es el medio por el cual:
•
Se identifican los procesos necesarios para la Gestión de la Calidad y su
aplicación a través de la institución.
•
Se determina la secuencia e interacción de los procesos
•
Se determinan criterios y métodos para su operación y control eficaz
•
Se asegura la disponibilidad recursos e información necesarios para apoyar esta
operación
y control
•
Se realiza el seguimiento, la medición y análisis de los procesos
•
Se implementan las acciones necesarias para alcanzar los resultados
planificados
y la mejora
continua de los procesos
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS
El
COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA
IED, identifica 3 categorías de Procesos atendiendo a su finalidad:
• Procesos
Estratégicos.
Procesos
que establecen las directrices
necesarias para la planificación de los procesos clave y de soporte, según la
demanda externa y la disponibilidad de recursos de la institución.
• Procesos
Clave.
Procesos
de operación y control desarrollados por la institución para la prestación de
los servicios educativos ofrecidos y que constituyen la base de la percepción
externa de los clientes.
• Procesos
de Soporte.
Procesos
que gestionan los recursos (materiales, humanos, tecnológicos, económicos)
necesarios para apoyar el adecuado desarrollo de los procesos claves en el
Colegio.
El
COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA
IED, entiende que el Proceso Gestión de Calidad está interrelacionado
con todos los procesos identificados en el Mapa de Procesos.
MAPA DE PROCESOS
La representación gráfica de las interrelaciones existentes entre los
procesos estratégicos, claves y soportes identificados por el COLEGIO se
incluye a continuación:
RED DE
PROCESOS I.E.D. REPÚBLICA DE
GUATEMALA
|
||
MACRO PROCESO
|
PROCESO
|
ACTIVIDADES O SUBPROCESOS
|
Diseño Curricular
|
P: Estructurar del currículo con base en
Directrices políticas, características y necesidades Institucionales.
|
|
P. Definir
el modelo pedagógico que orientará la acción académica Institucional
|
||
H. Estructurar el plan de estudios con base en
modalidad Educativa y características
Institucionales.
|
||
H. Identificar y Organizar proyectos
Transversales – de ciclo – grado – área
|
||
H. Aplicar la reglamentación para actividades
Escolares y Extracurriculares
|
||
V. Realizar Seguimiento a Plan de Ciclo, grado,
área. Planes de Aula.
|
||
A. Establecer Estrategias de Mejoramiento
|
||
Sistema de Evaluación y Promoción
|
P. Diseño de criterios y procedimientos de
evaluación de calidad Educativa Impartida
|
|
P: Determinar Instrumentos y Medios de Evaluación
de desempeño de estudiantes y procesos de Calidad Académica
|
||
H: Adopción
del Sistema de Evaluación
Institucional
|
||
H: Aplicar Instrumentos de Evaluación de medición de
Calidad Académica y Desempeño Estudiantes
|
||
V: Analizar y
comparar estadísticas periódicas y anuales de resultados académicos-
Promoción
|
||
A: Definición de Estrategias de mejoramiento
Institucional, de ciclo, grado y
áreas.
|
||
Calendario Académico
|
P: Identificar Plan de Eventos y actividades
Institucionales Anuales
|
|
H: Adoptar el calendario Académico
|
||
V: Hacer Seguimiento a cumplimiento de
Cronogramas.
|
||
A: Ajustar
cronograma
|
||
Prevención y
Cuidado
|
P.
Diseñar e incorporar el
Programa de prevención y cuidado de acuerdo a los requerimientos o
necesidades de los estudiantes.
|
|
H. Implementar el programa de prevención y
cuidado desde grado 0 hasta 11
|
||
H. Incorporar el programa de prevención y cuidado a las diferentes áreas o grados y
direcciones de grupo
|
||
V. Definir
los correctivos pertinentes con base en los resultados obtenidos
|
||
A.
Ajustar correctivos
|
||
Convivencia
|
P. Planear y organizar mesas de trabajo de todos
los estamentos para el estudio del Manual de convivencia y construcción del
nuevo Pacto de convivencia
|
|
P. Estructurar e incorporar el Nuevo Pacto de
convivencia
|
||
H. Divulgar y socializar el N.P.C. a toda la
comunidad educativa
|
||
H- Implementar el N.P.C. y las mesas de
conciliación.
|
||
V. Seguimiento a las actividades programadas
|
||
A. Definir estrategias de
mejoramiento
|
||
Formación en
valores
|
P. Establecer los principios y Valores que orientarán el proceso de Formación
|
|
H. Adoptar los principios y valores para todas
las actividad
|
||
V. Hacer seguimiento en la incorporación de
valores en cada actividad
Institucional
|
||
A.
Definir correctivos
en procesos que no se evidencie la adopción y desarrollo de valores.
|
||
Bienestar
|
P. Diseñar el Plan de Bienestar y apoyo de la
comunidad
|
|
H. Realizar estudio sobre las necesidades de la
comunidad educativa
|
||
H. Operativizar el Plan de Bienestar y apoyo de
la comunidad
|
||
A. Realizar seguimiento de la implementación de
los planes operativos del Plan de Bienestar y apoyo de la comunidad
|
||
A. Medir el Impacto social del
Plan de Bienestar y apoyo de la comunidad
|
||
V. Hacer ajustes basados en los resultados
alcanzados
|
||
Gobierno Escolar
|
P. Planeación y conformación de órganos de
Gobierno Escolar
|
|
H. Ejecutar Plan de Órganos de Gobierno Escolar
|
||
V.
Realizar seguimiento y evaluación
de la implementación de los planes operativos
|
||
A.
Hacer ajustes
basados en los resultados alcanzados
|
||
PROCESOS DE PARTICIPACIÓN
|
P- Diseñar
el plan de participación comunitaria de todos los estamentos educativos.
|
|
H.
Realizar seguimiento y evaluación
de la implementación de los planes operativos
|
||
V. Medir el impacto de liderazgo de los órganos
de participación
|
||
A.
Evaluar los planes
y realizar ajustes
|
||
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
|
P. Revisión
de la filosofía institucional
|
|
H. Diagnóstico y evaluación institucional.
Formulación y divulgación del plan estratégico
|
||
V. Verificación y control del direccionamiento
estratégico
|
||
A. Ajustes al plan estratégico
|
||
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO
HUMANO
|
P. Asignación de funciones
|
|
H. Capacitación al talento humano
|
||
V. Evaluación semestral de desempeño
|
||
A. Acuerdo de nuevos compromisos
|
||
ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS
|
P. Elaboración de presupuesto anual
|
|
H. Inversión de recursos; compras y
contratos
|
||
V. Informes contables y de gestión mensuales
|
||
A. Ajuste al presupuesto; evaluación de servicios
de contratistas
|
LA ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA.
La
estructura organizativa del COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA IED, se refleja en el siguiente Organigrama:
PROCESOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD
1.
PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD
1.1.
ENFOQUE A LA MEJORA CONTINUA
La
Misión, la Visión y los Valores que expresa la Política de Calidad dan
forma y contenido a este Manual de la
Calidad y a los documentos de calidad que de éste se derivan.
Con
el fin de desplegar esta Política de Calidad en objetivos concretos a alcanzar
teniendo en cuenta la situación del Sistema de Gestión de la Calidad, se lleva
a cabo una Planificación Estratégica de la Calidad.
La
Planificación Estratégica de la Calidad es establecida en tres etapas cuyo funcionamiento
es cíclico con carácter anual.
ETAPA I
|
Revisión del Sistema de
Gestión de la Calidad
|
Punto de Partida. Reflexión
sobre situación conseguida
|
ETAPA II
|
Planificación de Objetivos
de la Calidad
|
Despliegue y Concreción
de los objetivos de la
Política de Calidad: Plan de
Mejora y objetivos anuales
|
ETAPA III
|
Seguimiento del Sistema
de la Calidad
|
Vigilancia y ajuste de las
acciones emprendidas
|
La Planificación Estratégica de la Calidad representa el motor de la
mejora continua de la calidad, es responsabilidad de la Dirección y se lleva a
cabo en el seno del Grupo Coordinador de Calidad.
1.2
REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN.
Anualmente
la Dirección del Colegio verifica la eficacia del Sistema de Gestión de la
Calidad mediante el análisis realizado en la Revisión por la Dirección, que
supone la entrada para la planificación de los objetivos de calidad del período
siguiente.
2.
MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS
El
COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA
IED, mantiene un control de la calidad que forma parte integrante de la
realización de los procesos. El sistema de control de la calidad tiene como
finalidad fundamental demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los
objetivos y los resultados esperados.
La
medición y seguimiento de los procesos se realiza sobre varias orientaciones:
•
Control, evaluación y seguimiento de las entradas en los procesos
•
Control, evaluación y seguimiento de los parámetros de ejecución de los
procesos
•
Control, evaluación y seguimiento del resultado de los procesos
El
COLEGIO tiene definidos indicadores (Plan de Seguimiento y Medición) que
permiten analizar la capacidad de los procesos y de la organización para
alcanzar siempre los resultados previstos.
Estos
indicadores definidos en el Plan de Seguimiento y Medición cubren todos los
aspectos de los procesos clave incluidos en el Mapa de Procesos, y para cada
proceso clave se han definido indicadores de percepción subjetiva del cliente
sobre el nivel de desempeño del proceso, y también indicadores de medición
objetiva sobre el nivel de rendimiento, capacidad o conformidad del proceso.
Sobre
la base de los indicadores, la Dirección puede determinar áreas de mejora que
se incorporan al Plan de Mejora y llega a los grupos de mejora.
Asimismo,
los controles realizados permiten demostrar que los resultados son conformes
con los requisitos definidos y las necesidades de los clientes.
3.
ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS.
Para
la mejora continua de la calidad, en el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE
GUATEMALA IED, se establecen acciones de
mejora diferenciadas:
- Reacción ante los problemas
Actuación
después de la aparición de una incidencia o no conformidad (producto, proceso o
sistema de la calidad), investigando las causas raíces para establecer las acciones correctivas que eviten
su repetición.
- Anticipación a los problemas
Actuación
antes de la aparición de una incidencia o no conformidad (producto, proceso o sistema
de la calidad), investigando las causas potenciales raíces para establecer las acciones preventivas que eviten
su aparición.
5.
AUDITORÍAS INTERNAS DE LA CALIDAD
Para
determinar si todas las actividades del Sistema de Gestión de la Calidad han sido
adecuadamente planificadas, están implantadas y mantenidas al día, están
sometidas a mejora continua y son adecuadas para cumplir la Política de la
Calidad, los Documentos de Referencia, y previstos los objetivos a alcanzar, se
llevará a partir de la creación del presente Manual de Calidad, auditorías
programadas.
La
programación se realizará en función de la naturaleza e importancia de la
actividad a auditar, así como de la confianza que la Dirección adquiera sobre
la misma en la medida que el Sistema de
Gestión de la Calidad evoluciona.
Para
llevar a cabo las auditorías internas de la calidad, El COLEGIO estable el
procedimiento Auditorías Internas que asegurar que son planificados y se
realizan de forma metódica por personal cualificado e independiente de aquel
que tenga responsabilidad directa sobre las actividades que se estén auditando,
con la finalidad de salvaguardar la objetividad e imparcialidad del proceso.
La transformación y ajustes
permanentes al Plan de Estudios, conllevó a cambios en los títulos otorgados:
Títulos Otorgados
Año Titulo Resolución
De 1986 A
1990 Bachiller Académico 18718 Del 11-11-1986
De 1991 A
1996 Bachiller en Tecnología 13114 Del 27-11-1991
Comercial con Modalidad
en Secretariado y/o
Contabilidad y Orientación
en Informática
De 1997 A
2005 Bachiller en Tecnología 13114 Del 27-11-1991
Comercial con Modalidad
en Contabilidad y Secretariado
Además, a partir del año 2000, el Sena entrega el Certificado de Aptitud
Profesional
C.A.P. en:
- Secretariado General
- Gestión Contable y Financiera
PRÁCTICAS DE
ENSEÑANZA
A partir de 1990, una vez aprobado el
Bachillerato en Tecnología en el Colegio Técnico Comercial, se comienzan a
implementar nuevas prácticas de enseñanza que refuerzan el aprendizaje de los
contenidos del área técnica.
El desarrollo de las prácticas
comerciales crea algunos nexos del colegio con pequeñas empresas, lo cual
permitió el desarrollo de actividades semejantes a una bolsa de empleos. Una vez el estudiante se gradúa deja su hoja
de vida y en el momento en que las
empresas se comunican para solicitar personal, se hace el contacto con el
exalumno para la entrevista. Del año
1996 al 2000 se logra ubicar a casi la totalidad de exalumnos que dejan su hoja
de vida en el colegio.
POLÍTICA DE CALIDAD
CONCEPTO.
En el COLEGIO TÉCNICO
REPÚBLICA DE GUATEMALA se trabaja permanentemente hacia la búsqueda de
la excelencia en procura de obtener
resultados satisfactorios en la acción educativa, formando a sus
estudiantes de manera integral, consolidándose como polo de desarrollo de su
comunidad a través de una gestión de calidad siempre en continuo mejoramiento.
OBJETIVOS DE CALIDAD.
ü Obtener
resultados satisfactorios en el rendimiento académico de sus estudiantes, en
las pruebas externas de calidad y en la participación en eventos deportivos,
culturales, científicos y tecnológicos
ü Desarrollar seres humanos capaces de lograr
actuaciones competentes, creativas y eficientes, inspirados en principios y
valores construidos mediante el ejemplo
ü Impulsar la formación de una comunidad
deliberante y responsable de la transformación de sus condiciones de vida
ü Prestar un servicio educativo de calidad a la
comunidad, mediante una gestión integral orientada hacia el logro de sus metas,
el mejoramiento continuo de sus procesos y la responsabilidad social
MISIÓN.
• EL
COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA
IED orienta el proceso de formación integral de niños, niñas y jóvenes,
promueve condiciones de oportunidades para la formación de ciudadanos
respetuosos, responsables y autónomos a través de una educación académica,
técnica y tecnológica de calidad, en articulación con la educación superior y
el mundo del trabajo, para la transformación de su vida personal, social,
laboral y del entorno natural y cultural.
VISIÓN.
• En
el 2013, el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA IED., será líder en la formación de
ciudadanos competentes y, reconocido en el ámbito local y distrital a nivel
institucional, empresarial y de Educación Superior por el excelente desempeño
académico y laboral de sus estudiantes y egresados.
VALORES.
RESPONSABILIDAD.
• Capacidad de respuesta de la
COMUNIDAD EDUCATIVA frente a los efectos e implicaciones sobre los diferentes
grupos con los que se relaciona.
AUTONOMÍA.
• Capacidad
para decidir por sí misma cómo quiere vivir y desarrollar actividades básicas
de la vida diaria.
RESPETO.
• Capacidad
para decidir por sí misma cómo quiere vivir y desarrollar actividades básicas
de la vida diaria.
COMITÉ DE CALIDAD.
Es
el encargado de promover y mejorar la calidad en el Colegio y de coordinar la
ejecución de los procesos que se establezcan con esta finalidad. Entre sus responsabilidades están:
1. Planear y ajustar el
sistema de gestión de la calidad
2. Coordinar, administrar y
apoyar la implementación del sistema de gestión de calidad.
3. Establecer acciones
preventivas y correctivas para el mejoramiento de la calidad de la institución.
Realizar
el seguimiento de los procesos de calidad y sus resultados.
CONCEPTOS INSTITUCIONALES DE
CALIDAD
PERSONA DE CALIDAD.
…COMO PERSONA DE CALIDAD, APROPIARSE Y
DESARROLLAR:
|
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VALORES Y PRINCIPIOS:
|
. Respeto por sí misma y por los demás.
. Honestidad
. Responsabilidad
. Generosidad
. Amistad
. Lealtad
. Amor por sí misma, por la familia y por
la comunidad.
|
|||
IDENTIDAD
|
. Seguridad en sí misma
. Optimismo
. Entusiasmo
. Actitud Positiva
. Alta Autoestima
. Autodisciplina
. Auto Exigencia
. Autocrítica
|
|||
…COMO PERSONA DE CALIDAD, APROPIARSE Y DESARROLLAR:
|
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HABILIDAD
|
. Para relacionarse e interactuar con otros
. Trabajar en Equipo
. Usar la lógica y el sentido común
. Pensamiento y Comunicación
. Relacionar, recrear y transformar el
conocimiento aprendido
. Desarrollar la creatividad y capacidad
crítica
. Capacidad de acción
(práctica-teoría-práctica)
. Comunicarse de manera fluida, sincera y
eficaz
Saber escuchar de modo activo
|
|||
…COMO PERSONA DE CALIDAD, APROPIARSE Y DESARROLLAR:
|
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HÁBITOS Y COSTUMBRES
|
. Puntualidad y cumplimiento
. Urbanidad
. Laboriosidad
. Orden
. Enfoque preventivo
|
CONOCIMIENTO
|
. Aprender la estructura y conocimiento de
Calidad y Educación de Calidad.
. Interés por informarse y actualizarse.
. Capacidad para construir conocimiento.
. Capacitarse y entrenarse en la aplicación
del modelo “PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI”
|