COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED
                            “FORMACIÓN DE CIUDADANOS CON SENTIDO EMPRESARIAL”


                                   

MANUAL DE CALIDAD

                                                                                                
  
PROYECTO DE CALIDAD EDUCATIVO
CONSEJO DE MEJORAMIENTO






INTRODUCCIÓN



El Manual de Calidad es un documento estratégico dentro de la estructura documental del Sistema de Gestión de la Calidad, del COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED, que describe de forma general,  LA ORGANIZACIÓN, METAS, HORIZONTE Y PROCESOS Institucionales.


OBJETO Y FINALIDAD DEL MANUAL

El presente Manual de  Calidad tiene por objeto establecer la Política de Calidad y describir de forma general, el conjunto de compromisos, responsabilidades, organización, procesos y recursos que constituyen el Sistema de Gestión de  Calidad implantado en el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED.

De esta forma, el MANUAL DE LA CALIDAD presenta dos finalidades fundamentales:

Carácter Interno.

Permitir a todo el personal directivo, docente y no docente comprender globalmente el Sistema de Gestión de la Calidad adoptado.

Carácter Externo.

Permitir a otras personas, familias y partes interesadas conocer la estructura del Sistema de Gestión de  Calidad  adoptado por la institución para su satisfacción.

CAMPO DE APLICACIÓN Y EXCLUSIONES

Este Manual de Calidad es de aplicación para todos los procesos del Sistema de Gestión de Calidad necesarios para la prestación de servicios educativos basados  en Valores en los niveles de preescolar, básico y media técnica.

Quedan excluidos, conforme al modelo de referencia, los requisitos relativos a:

- El diseño y desarrollo de actividades formativas reglamentadas, en la medida en que las especificaciones para este tipo de enseñanza queden delimitadas por los requisitos legales establecidos.
- El control de los instrumentos de medición y seguimiento con relación a la necesidad de verificar dispositivos de medida para determinar el grado de satisfacción de la comunidad educativa.

NORMAS DE REFERENCIA

Los siguientes documentos en su edición vigente:

• UNE EN-ISO 9000. Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario.
• UNE EN-ISO 9001. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos.

ENFOQUE AL BENEFICIARIO Y REQUISITOS LEGALES

USUARIOS Y PARTES INTERESADAS.

El COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED, depende de sus usuarios. El grado en el que el Sistema de Gestión de la Calidad permita comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir sus requisitos y exceder sus expectativas,  facilitará el compromiso y los esfuerzos para mejorar continuamente su satisfacción con los niveles educativos alcanzados.

En el proceso educativo encontramos:

SATISFACCIÓN DE USUARIOS: (Internos y Externos).

Como medida de la eficacia del Sistema de Gestión de la calidad, el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED, debe llevar  a cabo una evaluación sistemática de la satisfacción de los usuarios en relación con los servicios prestados.

Esta evaluación forma parte de los procesos institucionales establecidos para la mejora de la calidad y se compone  de  dos niveles fundamentales:

Nivel 1: Nivel de Satisfacción.

Utilización de encuestas y entrevistas con el fin de determinar el nivel de satisfacción de los usuarios internos y externos,  con respecto al servicio recibido. Análisis de resultados anuales, según se establece en los indicadores de satisfacción.

Nivel 2: Nivel de insatisfacción.

Análisis, evaluación y respuesta oportuna de las reclamaciones y quejas recibidas de acuerdo con el Manual de Procedimientos.


REQUISITOS LEGALES

El Sistema de Gestión de la Calidad del COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED, asegura que los procesos cumplan con  todos y cada uno de los requisitos legales establecidos.

Los requisitos legales están identificados por la institución y  son la base para la planificación y desarrollo de los procesos aplicados en la prestación del servicio educativo.



PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

ENFOQUE A LOS PROCESOS.

Un proceso recoge el conjunto de operaciones necesarias para alcanzar un resultado deseado y necesario para cumplir los requisitos de los usuarios y los requisitos legales aplicables.

Gestionar la Calidad requiere  la identificación y gestión de los procesos que se desarrollan internos y externamente en el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA IED, sobre la base del Carácter Propio, la Política de Calidad y el Enfoque al alumno y a la familia.

De este modo, el Sistema de Gestión de la Calidad es el medio por el cual:

• Se identifican los procesos necesarios para la Gestión de la Calidad y su aplicación a través de la institución.
• Se determina la secuencia e interacción de los procesos
• Se determinan criterios y métodos para su operación y control eficaz
• Se asegura la disponibilidad recursos e información necesarios para apoyar esta
operación y control
• Se realiza el seguimiento, la medición y análisis de los procesos
• Se implementan las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados
y la mejora continua de los procesos

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

El COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED, identifica 3 categorías de Procesos atendiendo a su finalidad:

• Procesos Estratégicos.

Procesos que establecen  las directrices necesarias para la planificación de los procesos clave y de soporte, según la demanda externa y la disponibilidad de recursos de la institución.

• Procesos Clave.

Procesos de operación y control desarrollados por la institución para la prestación de los servicios educativos ofrecidos y que constituyen la base de la percepción externa de los clientes.

• Procesos de Soporte.

Procesos que gestionan los recursos (materiales, humanos, tecnológicos, económicos) necesarios para apoyar el adecuado desarrollo de los procesos claves en el Colegio.

El COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED, entiende que el Proceso Gestión de Calidad está interrelacionado con todos los procesos identificados en el Mapa de Procesos.

MAPA DE PROCESOS

La representación gráfica de las interrelaciones existentes entre los procesos estratégicos, claves y soportes identificados por el COLEGIO se incluye a continuación:
























RED  DE  PROCESOS  I.E.D. REPÚBLICA  DE  GUATEMALA
MACRO  PROCESO
PROCESO
ACTIVIDADES O SUBPROCESOS
Diseño  Curricular
P: Estructurar del currículo con base en Directrices  políticas,  características  y necesidades Institucionales.
P. Definir   el modelo pedagógico que orientará la acción  académica Institucional
H. Estructurar el plan de estudios con base en modalidad Educativa y características  Institucionales.
H. Identificar y Organizar proyectos Transversales – de ciclo – grado – área
H. Aplicar la reglamentación para actividades Escolares y Extracurriculares
V. Realizar Seguimiento a Plan de Ciclo, grado, área. Planes de Aula.
A. Establecer Estrategias de Mejoramiento 
 Sistema de Evaluación  y Promoción
P. Diseño de criterios y procedimientos de evaluación de calidad Educativa Impartida
P: Determinar Instrumentos y Medios de Evaluación de desempeño de estudiantes y procesos de Calidad Académica
H: Adopción  del Sistema de Evaluación  Institucional
H: Aplicar Instrumentos de Evaluación de  medición de  Calidad Académica y Desempeño Estudiantes
V: Analizar y  comparar estadísticas periódicas y anuales de resultados académicos- Promoción
A: Definición de Estrategias de mejoramiento Institucional, de  ciclo, grado y áreas.
 Calendario Académico
P: Identificar Plan de Eventos y actividades Institucionales  Anuales
H: Adoptar el calendario Académico
V: Hacer Seguimiento a cumplimiento de Cronogramas.
A: Ajustar  cronograma
Prevención  y  Cuidado
P.  Diseñar  e incorporar el Programa de prevención y cuidado de acuerdo a los requerimientos o necesidades de los estudiantes.
H. Implementar el programa de prevención y cuidado desde grado 0 hasta 11
H. Incorporar el programa de prevención  y cuidado a las diferentes áreas o grados y direcciones de grupo
V.  Definir los correctivos pertinentes con base en los resultados obtenidos
A.  Ajustar  correctivos
Convivencia
P. Planear y organizar mesas de trabajo de todos los estamentos para el estudio del Manual de convivencia y construcción del nuevo Pacto de convivencia
P. Estructurar e incorporar el Nuevo Pacto de convivencia
H. Divulgar y socializar el N.P.C. a toda la comunidad educativa
H- Implementar el N.P.C. y las mesas de conciliación.
V. Seguimiento a las actividades programadas
A.    Definir estrategias de mejoramiento
Formación  en  valores
P. Establecer los principios y Valores  que orientarán el proceso de Formación
H. Adoptar los principios y valores para todas las  actividad
V. Hacer seguimiento en la incorporación de valores  en cada actividad Institucional
A.   Definir correctivos en procesos que no se evidencie la adopción y desarrollo de valores.
Bienestar
P. Diseñar el Plan de Bienestar y apoyo de la comunidad
H. Realizar estudio sobre las necesidades de la comunidad educativa
H. Operativizar el Plan de Bienestar y apoyo de la comunidad
A. Realizar seguimiento de la implementación de los planes operativos del Plan de Bienestar y apoyo de la comunidad
A.    Medir el Impacto social del Plan de Bienestar y apoyo de la comunidad
V. Hacer ajustes basados en los resultados alcanzados
Gobierno Escolar
P. Planeación y conformación de órganos de Gobierno Escolar
H. Ejecutar Plan de Órganos de Gobierno Escolar
V.  Realizar seguimiento y evaluación  de la implementación de los planes operativos
A.   Hacer ajustes basados en los resultados alcanzados
PROCESOS DE PARTICIPACIÓN
P-  Diseñar el plan de participación comunitaria de todos los estamentos educativos.
H.  Realizar seguimiento y evaluación  de la implementación de los planes operativos
V. Medir el impacto de liderazgo de los órganos de participación
A.    Evaluar los planes y realizar ajustes
DIRECCIONAMIENTO  ESTRATÉGICO
P. Revisión  de la filosofía  institucional
H. Diagnóstico y evaluación institucional. Formulación y divulgación del plan estratégico
V. Verificación y control del direccionamiento estratégico
A. Ajustes al plan estratégico 
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
P. Asignación de funciones
H. Capacitación al talento humano
V. Evaluación semestral de desempeño
A. Acuerdo de nuevos  compromisos
ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS
P. Elaboración de presupuesto anual
H. Inversión de recursos; compras y contratos 
V. Informes contables y de gestión mensuales
A. Ajuste al presupuesto; evaluación de servicios de contratistas



LA ORGANIZACIÓN


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

La estructura organizativa del COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED, se refleja en el siguiente Organigrama:


PROCESOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD

1.      PLANIFICACIÓN  ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD

1.1.        ENFOQUE A LA MEJORA CONTINUA

La Misión, la Visión y los Valores que expresa la Política de Calidad dan forma y  contenido a este Manual de la Calidad y a los documentos de calidad que de éste se derivan.

Con el fin de desplegar esta Política de Calidad en objetivos concretos a alcanzar teniendo en cuenta la situación del Sistema de Gestión de la Calidad, se lleva a cabo una Planificación Estratégica de la Calidad.

La Planificación Estratégica de la Calidad es establecida en tres etapas cuyo funcionamiento es cíclico con carácter anual.



ETAPA  I

Revisión del Sistema de
Gestión de la Calidad


Punto de Partida. Reflexión
sobre situación conseguida



ETAPA  II

Planificación de Objetivos
de la Calidad


Despliegue y Concreción
de los objetivos de la
Política de Calidad: Plan de
Mejora y objetivos anuales


ETAPA  III

Seguimiento del Sistema
de la Calidad


Vigilancia y ajuste de las
acciones emprendidas


La Planificación Estratégica de la Calidad representa el motor de la mejora continua de la calidad, es responsabilidad de la Dirección y se lleva a cabo en el seno del Grupo Coordinador de Calidad.

1.2 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN.

Anualmente la Dirección del Colegio verifica la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad mediante el análisis realizado en la Revisión por la Dirección, que supone la entrada para la planificación de los objetivos de calidad del período siguiente.

2.      MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS

El COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED, mantiene un control de la calidad que forma parte integrante de la realización de los procesos. El sistema de control de la calidad tiene como finalidad fundamental demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los objetivos y los resultados esperados.

La medición y seguimiento de los procesos se realiza sobre varias orientaciones:

• Control, evaluación y seguimiento de las entradas en los procesos
• Control, evaluación y seguimiento de los parámetros de ejecución de los procesos
• Control, evaluación y seguimiento del resultado de los procesos

El COLEGIO tiene definidos indicadores (Plan de Seguimiento y Medición) que permiten analizar la capacidad de los procesos y de la organización para alcanzar siempre los resultados previstos.

Estos indicadores definidos en el Plan de Seguimiento y Medición cubren todos los aspectos de los procesos clave incluidos en el Mapa de Procesos, y para cada proceso clave se han definido indicadores de percepción subjetiva del cliente sobre el nivel de desempeño del proceso, y también indicadores de medición objetiva sobre el nivel de rendimiento, capacidad o conformidad del proceso.

Sobre la base de los indicadores, la Dirección puede determinar áreas de mejora que se incorporan al Plan de Mejora y llega a los grupos de mejora.

Asimismo, los controles realizados permiten demostrar que los resultados son conformes con los requisitos definidos y las necesidades de los clientes.


3.      ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS.

Para la mejora continua de la calidad, en el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED, se establecen acciones de mejora diferenciadas:

  1. Reacción ante los problemas

Actuación después de la aparición de una incidencia o no conformidad (producto, proceso o sistema de la calidad), investigando las causas raíces para establecer las acciones correctivas que eviten su repetición.

  1. Anticipación a los problemas

Actuación antes de la aparición de una incidencia o no conformidad (producto, proceso o sistema de la calidad), investigando las causas potenciales raíces para establecer las acciones preventivas que eviten su aparición.

5. AUDITORÍAS INTERNAS DE LA CALIDAD

Para determinar si todas las actividades del Sistema de Gestión de la Calidad han sido adecuadamente planificadas, están implantadas y mantenidas al día, están sometidas a mejora continua y son adecuadas para cumplir la Política de la Calidad, los Documentos de Referencia, y previstos los objetivos a alcanzar, se llevará a partir de la creación del presente Manual de Calidad, auditorías programadas.

La programación se realizará en función de la naturaleza e importancia de la actividad a auditar, así como de la confianza que la Dirección adquiera sobre la misma en la  medida que el Sistema de Gestión de la Calidad evoluciona.

Para llevar a cabo las auditorías internas de la calidad, El COLEGIO estable el procedimiento Auditorías Internas que asegurar que son planificados y se realizan de forma metódica por personal cualificado e independiente de aquel que tenga responsabilidad directa sobre las actividades que se estén auditando, con la finalidad de salvaguardar la objetividad e imparcialidad del proceso.

La transformación y ajustes permanentes al Plan de Estudios, conllevó a cambios en los títulos otorgados:

Títulos Otorgados

Año                                     Titulo                                                 Resolución

De 1986 A 1990         Bachiller Académico                          18718 Del 11-11-1986

De 1991 A 1996         Bachiller en Tecnología                     13114 Del 27-11-1991          
                                   Comercial con Modalidad
                                    en Secretariado y/o
                                    Contabilidad y Orientación
                                    en Informática

De 1997 A 2005         Bachiller en Tecnología                     13114 Del 27-11-1991
                                    Comercial con Modalidad
                                     en Contabilidad y Secretariado

Además, a partir del año 2000, el Sena entrega el Certificado de Aptitud Profesional
C.A.P. en:
 - Secretariado General
 - Gestión Contable y Financiera

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

A partir de 1990, una vez aprobado el Bachillerato en Tecnología en el Colegio Técnico Comercial, se comienzan a implementar nuevas prácticas de enseñanza que refuerzan el aprendizaje de los contenidos del área técnica. 

El desarrollo de las prácticas comerciales crea algunos nexos del colegio con pequeñas empresas, lo cual permitió el desarrollo de actividades semejantes a una bolsa de empleos.  Una vez el estudiante se gradúa deja su hoja de vida  y en el momento en que las empresas se comunican para solicitar personal, se hace el contacto con el exalumno para la entrevista.  Del año 1996 al 2000 se logra ubicar a casi la totalidad de exalumnos que dejan su hoja de vida en el colegio. 

POLÍTICA DE CALIDAD

CONCEPTO.

En el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA se trabaja permanentemente hacia la búsqueda de la excelencia en procura de obtener   resultados satisfactorios en la acción educativa, formando a sus estudiantes de manera integral, consolidándose como polo de desarrollo de su comunidad a través de una gestión de calidad siempre en continuo mejoramiento.

OBJETIVOS DE CALIDAD.

ü  Obtener resultados satisfactorios en el rendimiento académico de sus estudiantes, en las pruebas externas de calidad y en la participación en eventos deportivos, culturales, científicos y tecnológicos
ü   Desarrollar seres humanos capaces de lograr actuaciones competentes, creativas y eficientes, inspirados en principios y valores construidos mediante el ejemplo
ü   Impulsar la formación de una comunidad deliberante y responsable de la transformación de sus condiciones de vida
ü   Prestar un servicio educativo de calidad a la comunidad, mediante una gestión integral orientada hacia el logro de sus metas, el mejoramiento continuo de sus procesos y la responsabilidad social

MISIÓN.

       EL COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED orienta el proceso de formación integral de niños, niñas y jóvenes, promueve condiciones de oportunidades para la formación de ciudadanos respetuosos, responsables y autónomos a través de una educación académica, técnica y tecnológica de calidad, en articulación con la educación superior y el mundo del trabajo, para la transformación de su vida personal, social, laboral y del entorno natural y cultural.


VISIÓN.

       En el 2013, el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED., será líder en la formación de ciudadanos competentes y, reconocido en el ámbito local y distrital a nivel institucional, empresarial y de Educación Superior por el excelente desempeño académico y laboral de sus estudiantes y egresados.

VALORES.

RESPONSABILIDAD.

       Capacidad de respuesta de la COMUNIDAD EDUCATIVA frente a los efectos e implicaciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona.

AUTONOMÍA.

       Capacidad para decidir por sí misma cómo quiere vivir y desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

RESPETO.

       Capacidad para decidir por sí misma cómo quiere vivir y desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

COMITÉ DE CALIDAD.

Es el encargado de promover y mejorar la calidad en el Colegio y de coordinar la ejecución de los procesos que se establezcan con esta finalidad.  Entre sus responsabilidades están:

1.    Planear y ajustar el sistema de gestión de la calidad
2.    Coordinar, administrar y apoyar la implementación del sistema de gestión de calidad.
3.    Establecer acciones preventivas y correctivas para el mejoramiento de la calidad de la institución.
Realizar el seguimiento de los procesos de calidad y sus resultados.
CONCEPTOS INSTITUCIONALES DE CALIDAD


PERSONA  DE CALIDAD.


…COMO PERSONA DE CALIDAD, APROPIARSE Y DESARROLLAR:

VALORES Y PRINCIPIOS:
. Respeto por sí misma y por los demás.
. Honestidad
. Responsabilidad
. Generosidad
. Amistad
. Lealtad
. Amor por sí misma, por la familia y por la comunidad.

IDENTIDAD
. Seguridad en sí misma
. Optimismo
. Entusiasmo
. Actitud Positiva
. Alta Autoestima
. Autodisciplina
. Auto Exigencia
. Autocrítica


…COMO PERSONA DE CALIDAD, APROPIARSE Y  DESARROLLAR:

HABILIDAD
. Para relacionarse e interactuar con otros
. Trabajar en Equipo
. Usar la lógica y el sentido común
. Pensamiento y Comunicación
. Relacionar, recrear y transformar el conocimiento aprendido
. Desarrollar la creatividad y capacidad crítica
. Capacidad de acción (práctica-teoría-práctica)
. Comunicarse de manera fluida, sincera y eficaz
Saber escuchar de modo activo

…COMO PERSONA  DE CALIDAD, APROPIARSE Y DESARROLLAR:
HÁBITOS Y COSTUMBRES
. Puntualidad y cumplimiento
. Urbanidad
. Laboriosidad
. Orden
. Enfoque preventivo
CONOCIMIENTO
. Aprender la estructura y conocimiento de Calidad y Educación de Calidad.
. Interés por informarse y actualizarse.
. Capacidad para construir conocimiento.
. Capacitarse y entrenarse en la aplicación del modelo “PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI”

 
;