POLÍTICA DE CALIDAD
CONCEPTO.
En el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA se trabaja
permanentemente hacia la búsqueda de la excelencia en procura de obtener resultados satisfactorios en la acción
educativa, formando a sus estudiantes de manera integral, consolidándose como
polo de desarrollo de su comunidad a través de una gestión de calidad siempre
en continuo mejoramiento.
OBJETIVOS DE CALIDAD.
ü Obtener
resultados satisfactorios en el rendimiento académico de sus estudiantes, en
las pruebas externas de calidad y en la participación en eventos deportivos,
culturales, científicos y tecnológicos
ü Desarrollar seres humanos capaces de lograr
actuaciones competentes, creativas y eficientes, inspirados en principios y
valores construidos mediante el ejemplo
ü Impulsar la formación de una comunidad
deliberante y responsable de la transformación de sus condiciones de vida
ü Prestar un servicio educativo de calidad a
la comunidad, mediante una gestión integral orientada hacia el logro de sus
metas, el mejoramiento continuo de sus procesos y la responsabilidad social
MISIÓN.
•
EL COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE
GUATEMALA IED orienta el proceso de
formación integral de niños, niñas y jóvenes, promueve condiciones de
oportunidades para la formación de ciudadanos respetuosos, responsables y
autónomos a través de una educación académica, técnica y tecnológica de
calidad, en articulación con la educación superior y el mundo del trabajo,
para la transformación de su vida personal, social, laboral y del entorno
natural y cultural.
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COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE
GUATEMALA IED
MANUAL DE CALIDAD
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VERSIÓN:
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MAYO DE 2010
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VISIÓN.
•
En el 2013, el COLEGIO TÉCNICO
REPÚBLICA DE GUATEMALA IED., será
líder en la formación de ciudadanos competentes y, reconocido en el ámbito
local y distrital a nivel institucional, empresarial y de Educación Superior
por el excelente desempeño académico y laboral de sus estudiantes y
egresados.
VALORES.
RESPONSABILIDAD.
•
Capacidad de respuesta de la COMUNIDAD EDUCATIVA frente a
los efectos e implicaciones sobre los diferentes grupos con los que se
relaciona.
AUTONOMÍA.
•
Capacidad para decidir por sí
misma cómo quiere vivir y desarrollar actividades básicas de la vida diaria.
RESPETO.
•
Capacidad para decidir por sí
misma cómo quiere vivir y desarrollar actividades básicas de la vida diaria.
COMITÉ DE CALIDAD.
Es el encargado de promover y mejorar
la calidad en el Colegio y de coordinar la ejecución de los procesos que se
establezcan con esta finalidad. Entre
sus responsabilidades están:
1.
Planear
y ajustar el sistema de gestión de la calidad
2.
Coordinar,
administrar y apoyar la implementación del sistema de gestión de calidad.
3.
Establecer
acciones preventivas y correctivas para el mejoramiento de la calidad de la
institución.
4.
Realizar
el seguimiento de los procesos de calidad y sus resultados.
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COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE
GUATEMALA IED
MANUAL DE CALIDAD
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EQUIPO RESPONSABLE.
Director:
Rector, Eduardo González
Coordinadora de Calidad:
Docente, Beatriz Rodríguez Ramírez
Asesoría Interna:
Docente, Esther Julia Sierra Lesmes
Comunicación:
Coordinadora Primaria, María
Mercedes Daza Zabaleta
Sistematización y Documentación:
Secretaria Rectoría, Deyci Castillo
Alfonso
Evaluación, Medición y Seguimiento:
Coordinadora Secundaria, Margoth
Garzón
Conceptualización:
Rosalba Jiménez Lara
Ambiente Escolar:
Docente, María Helena Amador Forero
Madre
de Familia:
María
Eugenia González
Estudiante:
Jenniffer
Ballén
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POLÍTICA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIONES
PRESENTACIÓN
Entendemos la comunicación como el
proceso de producción, circulación y puesta en juego de sentidos. Esta definición exige el reconocimiento de la
diversidad en tanto la comunicación estaría dada por la posibilidad de todos
los actores sociales de poner en circulación sus intereses, mensajes y
sentidos. Esto quiere decir que nunca se comunica sólo un mensaje: siempre
el contenido de la comunicación es de
sentidos, porque el mensaje siempre va acompañado del contexto en el cual
es interpretado y reeditado. Este contexto es la cultura, la cultura
institucional
Si comprendemos la
comunicación como un proceso complejo de construcción colectiva de sentidos,
estamos superando la comprensión generalizada de comunicación que la
entiende como un proceso simple y técnico de entrega y recepción de mensajes.
La experiencia, tanto como la academia, nos ha enseñado que no basta entregar
datos a los receptores, si esos datos no tienen sentido para quienes están
dirigidos. Esta comprensión de la comunicación nos remite igualmente al
concepto de comunidades de sentido: grupos de personas (estudiantes,
padres, docentes y administrativos) que
comparten ciertas percepciones del mundo y sus posibilidades de actuación y transformación.
En nuestra comunidad
educativa culturalmente existen muchas y muy diversas comunidades de sentido,
que se vigorizan internamente gracias a la comunicación y se transforman
comunicándose con fuerza con otras comunidades. Dado que la comunicación es
vacía, su contexto es la cultura. Los sentidos no son intangibles, sino que se
expresan en la producción cultural, y es allí donde son transformados por la
acción comunicativa. En términos más coloquiales, cuando hablamos de comunicación
es inevitable hablar de cultura, de maneras de ser y estar juntos.
Desde esta perspectiva, la
declaración de la Política Institucional
de Comunicación es el conjunto de funciones, principios, valores, estrategias,
estructuras, instrumentos, recursos y acciones articulados sistemáticamente
para proporcionar sentido a la cultura
de la organización escolar.
LA FUNCION DE LA COMUNICACION EN COLEGIO TECNICO REPUBLICA DE GUATEMALA I.E.D
Los niveles de problemas de
sentido y de operación en comunicaciones son importantes para la formulación de
la política, dado que los proyectos de cada nivel operan con lógicas y modelos
diferentes, y por ello deberán considerarse:
• Opinión. Es la
circulación de reflexiones racionales sobre temas de interés. Es papel del
Colegio fortalecer procesos ciudadanos de cualificación de opinión pública,
incluyendo el fortalecimiento de medios y canales de la comunidad.
• Expresión. Alude a
formas de comunicación generalmente no racional, emotiva, que con frecuencia se
evidencian en relatos y eventos más que en discursos. Este nivel de la
comunicación incluye la expresión artística. Es papel del Colegio potenciar la
expresión de las diversas comunidades de sentido a través de distintos medios.
• Transmisión de saber. Canal
mediante el cual se aporta conocimiento a los destinatarios de la comunicación.
Es papel del Colegio velar porque estos procesos sucedan, y apoyarlos para que
el conocimiento sea pertinente y los procesos eficaces. Aunque las
responsabilidades recaen sobre diversos niveles de la institución,
especialmente en el aula a través de los docentes, los usos de los medios y los
procesos de interacción han demostrado estar muy cerca de procesos culturales y
se requiere, por tanto, coordinación entre los niveles del Colegio para estos propósitos.
• Información. Apoyo
a sistemas de información institucional, cultural y procesos sociales de uso y
apropiación de la información.
• Movilización. El
Colegio tiene la obligación de convocar a los distintos estamentos para que
tomen decisiones que favorezcan intereses públicos. El Equipo de Gestión asume
como responsabilidad, en el área de comunicaciones, la tarea de sensibilizar a
los estudiantes y padres de familia, sobre la necesidad de superar la cultura
de la exclusión, en consecuencia con los planteamientos formulados en el Plan
Estratégico.
VALORES
En concordancia con el Plan
Estratégico 2009-2013 son valores institucionales:
·
Respeto
·
Responsabilidad
·
Autonomía
El equipo de comunicaciones
adoptará y transmitirá además los siguientes valores que se derivan del acto
comunicativo:
·
Tolerancia a las ideas
·
Integridad
·
Convivencia humana armoniosa
PRINCIPIOS
·
Compromiso con la educación
·
Respeto a las normas y valores institucionales
·
Ética y autorregulación
·
Vocación a favor de la democracia, el respeto a la
diversidad y la defensa de los derechos humanos
·
Respeto y consideración a la diversidad cultural
especialmente de los jóvenes
·
Producción de calidad
·
Reflexión continua sobre la función y el
cumplimiento de las políticas institucionales como medio
POLITICAS
De contenido y producción
Los contenidos de los diferentes
medios de comunicación del Colegio Técnico República de Guatemala estarán
orientados a la construcción de sentido colectivo, el fomento de la
participación en la vida institucional, al desarrollo de la convivencia armoniosa, la cohesión interna, el respeto de
los derechos y el cumplimiento de los deberes, la apropiación y uso de
tecnologías para el mejoramiento de la enseñanza y la eficacia en el
aprendizaje y el acceso a la cultura, la ciencia, la tecnología y los valores
universales.
La función educativa permeará
conscientemente la totalidad de la producción y adquisición de mensajes,
medios, canales y tecnologías. Para emprender cualquier producción se tendrá en
cuenta el carácter cultural de la comunicación
Los contenidos de comunicación se
realizarán teniendo en cuenta el criterio de calidad, que se entiende como la
capacidad de representar y transformar
la realidad.
En todos los productos de
comunicación deberá reconocerse y respetarse la diversidad étnica, religiosa,
política, de género, social, cultural, de edad o de cualquier otra índole, y
deberán ser abordadas de manera plural y enriquecedora sin discriminación o
condescendencia.
Se respetará la diversidad sexual
y sus distintas expresiones, fomentando su educación de manera sana, adecuada,
equitativa, respetuosa e informada.
No se incitará ni fomentará ningún
tipo de violencia
Se dará un buen uso del idioma
español y se fomentará el desarrollo de una segunda lengua
Políticas de comunicación Interna y externa
Se desarrollará un sistema de
comunicación interna eficiente y adecuada:
Se crearán canales, para la
retroalimentación de los nodos de medio y el nodo central, como buzón de
comentarios, boletín interno, cartelera de comunicaciones, avisos en página WEB
y reuniones periódicas.
Se desarrollará un sistema de
comunicación externa eficiente y adecuada:
Se dará información periódica
sobre programación y asuntos que se consideren importantes a los estudiantes,
padres, docentes y administrativos.
Se crearán estrategias de
difusión, para lanzar mensajes e informaciones relevantes tanto a la comunidad
educativa como a las instancias, entidades externas y a otras instituciones
educativas.
Se fomentarán las relaciones
interpersonales, para facilitar la comunicación y sus diferentes actividades
entre los directivos, los estamentos y los nodos de medio
Se creará y desarrollará una
simbología corporativa que identifique y posicione la comunicación tanto
interna como externamente
Políticas de relación con la comunidad
El Equipo de comunicaciones del
nodo central fomentará las relaciones
con universidades, organismos gubernamentales, ONG, medios de comunicación,
asociaciones y organismos internacionales para cumplir mejor su compromiso de
responsabilidad social.
Se propugnará por animar y
convertir a los miembros de la comunidad en emisores competentes en el lenguaje
y potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, para
fomentar la visibilidad pública de las identidades
Se realizarán diagnósticos, a
través de herramientas cualitativas y cuantitativas, sobre la cobertura y
tratamiento de asuntos específicos de responsabilidad social educativa para
compartirlos con las autoridades educativas y otros actores sociales e institucionales,
para la discusión interna y crítica constructiva.
ESTRATEGIA
La estrategia es una
elección que se realiza en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional.
Construir una estrategia es elegir las demandas que el colegio quiere satisfacer
y las ofertas que producirá a tal efecto. Por lo tanto, la elección de la
estrategia comunicacional está orientada:
·
A alcanzar las metas del Plan Estratégico
·
Crear cohesión entre los diversos estamentos de la comunidad
·
Establecer un sistema que ponga los recursos a disposición de los
procesos de formación de los estudiantes
·
A desarrollar cultura en la
organización escolar e identidad institucional orientadas hacia el mejoramiento
de la calidad de la enseñanza.
Todo esto es necesario
enmarcarlo dentro de un compromiso que debe respetar el Colegio. Cuando los
directivos hablan se comprometen, por lo tanto, la palabra de la Dirección del
colegio vale y debe cumplirse. En caso contrario, perderá su legitimidad, su
credibilidad y su autoridad y en ese mismo sentido. La ética forma parte de la
identidad de la institución, no es superficial, sino que inspira todos sus
actos y se manifiesta en el servicio educativo que presta.
Asimismo, es necesario
enfatizar que la comunicación es el proceso que permite a las personas
coorientar sus conductas. La comunicación da poder a las personas para
establecer relaciones interpersonales que les permitan trabajar juntos hacia el
logro de una meta. Pero también es la herramienta con la que cuenta la
institución para dar a conocer su proyecto educativo dentro y fuera del
establecimiento, y para transformar conductas que le permitan llegar a cumplir
con los objetivos previstos.
La estrategia consiste en
la reactivación de la actividad comunicativa mediante el establecimiento de una
red de docentes y estudiantes que diseñan, producen y divulgan mensajes con
sentido que interpretan las necesidades de la comunidad.
ESTRUCTURA
La estructura de comunicaciones en
correspondencia con la estrategia definida es una red que:
Inicialmente, tendrá como nodo
principal un Equipo de Comunicaciones: Rector, coordinadores, un estudiante, un
padre de familia, un administrativo y dos docentes; y como nodos secundarios,
un equipo de medio: Docente y entre tres
y cinco estudiantes de planta,
aprendices y candidatos
Posteriormente, se diversificará a
partir de los nodos de medio en nodos por ciclo, grado, temáticos o de
estamento y se articulará con otras redes externas de acuerdo a su capacidad de
desarrollo y de gestión.
Los equipos, espacios, materiales
y recursos financieros disponibles en la institución, serán asignados a través
de procedimientos establecidos y distribuidos de acuerdo al desempeño de los
equipos y quedarán bajo inventario de acuerdo al grado de responsabilidad y
madurez alcanzado.
Cada nodo deberá establecer:
Criterios de funcionamiento, Proceso de autoformación y Plan de trabajo con
metas anuales
Servicio
de Orientación Escolar
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9 de Marzo
2012
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El presente documento constituye la política del Servicio de Orientación Escolar del
Colegio Técnico República de Guatemala como componente de su Modelo de
Gestión Integral y como estrategia para alcanzar las metas del POA y el Plan
Estratégico
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Para ser,
saber y hacer bien consigo mismo, con
los otros y el entorno natural y cultural
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1.
POLITICA
DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR EN EL COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA
La Orientación y asesoría escolar es un proceso sistemático y organizado por
medio del cual la comunidad educativa y en particular los estudiantes adquieren
conocimientos, desarrollan habilidades sociales, adquieren hábitos saludables
de vida y actúan con un propósito definido en la perspectiva de consolidar un
proyecto de vida con sentido profundamente humano, digno y responsable que
mejore su calidad de vida y la del entorno natural y cultural que les rodea.
Es responsabilidad del Estado, la Institución
Educativa y la familia velar por la
educación y la formación de los niños y jóvenes, tal como está establecido en
la Constitución Política Nacional y en la Ley General de Educación. La presente
política desarrolla básicamente la responsabilidad asignada a la institución
pero en modo alguno sustituye la responsabilidad del estado y de la familia, ni
constituye un óbice para que el directivo, docente, orientador o
administrativo se sustraiga a la
necesidad permanente de actualización, capacitación, formación y desarrollo que demanda el ejercicio del cargo, las
demandas del entorno, los propósitos institucionales y las transformaciones de
la educación y la sociedad en su conjunto.
La
Orientación y Asesoría escolar inicia desde el ingreso a la institución y se
mantiene durante toda su permanencia en ella, con el fin de garantizar un
proceso de adaptación a un nuevo ambiente de socialización en donde se adquiere
un sistema relacional con el conocimiento, los demás sujetos que constituyen la
comunidad educativa y de trabajo en la
organización escolar como estructura de desarrollo.
La
orientación y asesoría escolar es un proceso a cargo de los directivos en
cuanto a la definición de las políticas institucionales; de los orientadores
como profesionales especializados con un saber específico y una experiencia en la
formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes y
proyectos; de los directores de grupo como responsables académicos y
comportamentales de los estudiantes a su cargo, de los docentes en general como
formadores y de la familia como unidad estructurante de la sociedad y como
escenario de aprendizaje de conocimientos, sentimientos y maneras de hacer en
el mundo
La
Orientación y Asesoría escolar permite generar una alineación de los
estudiantes con la formación que ofrece la institución en relación a sus fines,
principios y valores; su modelo pedagógico, sus procesos y procedimientos con
el fin de garantizar el entendimiento de la cultura organizacional y su
contexto. La política del SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA
ESCOLAR en el Colegio Técnico República de Guatemala, se establece con la finalidad de desarrollar
procesos de formación y capacitación efectivos, en coherencia con las
necesidades institucionales y el desarrollo de las personas.
La política del servicio de
orientación y asesoría escolar establece condiciones generales relacionadas con
los siguientes aspectos:
Necesidades
de orientación y asesoría escolar:
El desarrollo de habilidades
para la vida en distintos contextos para desempeñarse competente y
armónicamente: Autorrespeto, Afrontar desafíos, Manejo de la tensión, Aprender
a relacionarse, Toma de decisiones.
La adquisición de hábitos de
vida saludables relacionados con el uso de medicamentos, la alimentación,
seguridad e higiene, actividad y descanso, consumo de alcohol, tabaco y
sustancias psicoactivas.
El desarrollo de un proyecto
de vida en cuanto a la identificación de aptitudes cognitivas, emocionales y
operativas; la orientación vocacional y socio ocupacional y la lectura e interpretación
de la oferta educativa, sistemas de financiamiento y mercado laboral.
La forma de priorizar las
necesidades de orientación y asesoría escolar debe examinar o tener en cuenta
la institución y sus objetivos; las
necesidades y expectativas de los jóvenes, la oferta organizacional,
gubernamental y no gubernamental.
En términos generales la
Institución Educativa debe adelantar un diagnóstico de necesidades para lo cual
puede consultar fuentes de información tales como:
Ø La
evaluación del rendimiento escolar
Ø La
observación directa de dirección de grupo
Ø El
comportamiento de los indicadores de gestión de los procesos (Convivencia)
Ø El
plan estratégico y el POA de la institución donde se definen los proyectos
Ø Las
disposiciones legales (Ministerio y Secretaria de Educación)
Ø Los
diagnósticos y evaluaciones institucionales
Cada año las necesidades
identificadas servirán de base al Plan
Institucional Anual de Orientación y Asesoría Escolar que contendrá los
objetivos, metas, estrategias, acciones, responsables, financiamiento y
cronograma.
Estrategias
de Orientación y Asesoría Escolar:
De acuerdo a las
responsabilidades establecidas en el propósito de este documento y en la Ley,
el Colegio ha definido como estrategias de Orientación y Asesoría Escolar las siguientes:
GRUPOS DE GESTIÓN: Son
equipos de estudiantes, padres, docentes y directivos que actúan como
promotores y facilitadores en el desarrollo de las habilidades para la vida, la
adquisición de hábitos de vida saludable y la orientación vocacional en la
perspectiva del proyecto de vida.
PROYECTOS: Son mecanismos de
acción formativa que facilitan el aprendizaje y la puesta en práctica de
principios y valores de las habilidades, los hábitos y el proyecto de vida para
el año 2012 son reconocidos como proyectos: REMA, HERMES, Negociación de
conflicto, la Aventura de la vida.
TALLERES DE ORIENTACIÓN: Son
sesiones de trabajo realizadas por las orientadoras en relación a los hábitos,
las habilidades y el proyecto de vida, como también las que las necesidades institucionales
de ciclo, grado o curso demanden.
DIRECCIÓN DE GRUPO: Es un
espacio quincenal que se orienta para el seguimiento académico y comportamental
en el que el consejo de aula con la supervisión del docente director,
autorregula el funcionamiento del grupo a través de la reflexión, el compromiso
y la constitución de redes de apoyo.
Allí se desarrollarán actividades formativas en torno los hábitos, habilidades y proyecto de vida.
CHARLAS CON EXPERTOS: Son
escenarios académicos dirigidos a docentes, padres o estudiantes sobre temas
generales o específicos que se relacionan con las habilidades para la vida, los
hábitos de vida saludable y el proyecto de vida.
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS: Es
una dinámica de referenciación de las mejores prácticas, experiencias y
reflexiones teóricas y conceptuales acerca de la orientación y asesoría escolar
o temas relacionados con hábitos, habilidades o proyecto de vida.
COMUNICACIÓN: Es una
estrategia de carácter transversal que propugna por utilizar los lenguajes como
mecanismos de transformación cultural y como instrumento de visibilización de
políticas, proyectos, estrategias, actividades y eventos del servicio de
orientación.
El
manejo del tiempo:
Los procesos de Orientación
y Asesoría Escolar estarán insertos en la Planeación Institucional y se
reflejarán en los planes operativos de las áreas estratégicas. Los tiempos de Orientación
y Asesoría Escolar estarán definidos en
el cronograma semanal y en los planes de trabajo del quipo de Gestión,
de los ciclos, grados y jornadas, adicionalmente de los Consejos académicos.
Comité
de convivencia:
El comité de convivencia
está basado en el acuerdo 004 del 2000, del Consejo de Bogotá, su función es la
de regular los aspectos relacionados con la convivencia, el clima escolar y
como instancia decisoria en los procesos formativos de los miembros de la
comunidad educativa.
La
financiación de los procesos de Orientación y Asesoría Escolar
Para los eventos de
proyectos que oferta la SED, corresponderá al nivel central de esa entidad su financiamiento al igual que los
cursos, encuentros con expertos. El colegio financiará aquellos que se inscriban en los objetivos
del Plan Institucional Anual de Orientación
y Asesoría Escolar o que hagan parte de los Planes operativos de los proyectos
de inversión de acuerdo a su disponibilidad
presupuestal.
Los
criterios de evaluación del proceso
Todo proceso de formación
tendrá como criterios los resultados presentados por el Proveedor o el
acompañante, una evaluación de los usuarios del servicio, el comportamiento de
los indicadores de gestión y una encuesta de satisfacción aplicada dos veces en
el año. El informe escrito que será socializado en las instancias definidas
para ello.
2.
INDUCCION
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El proceso de inducción es
de un nivel de importancia mayor, pues es este el que le permite al colegio, al
docente o administrativo, estudiante o padre de familia entender, asumir y
negociar sus expectativas. El proceso de inducción debe contribuir a:
Proporcionar al nuevo miembro de la comunidad un marco de
pensamiento y conceptualización de la Institución Educativa.
Facilitar la adaptación a la organización en la medida en
que tenga acceso previo a toda la información relacionada con el Colegio.
Integrarse al colegio de forma exitosa, motivando su
compromiso con la institución y potenciando su desempeño futuro.
Fortalecer un sentimiento de pertenencia a la Institución
Educativa, favoreciendo la permanencia en ella.
Ahorrar tiempo en el momento de iniciar labores, facilitando
el proceso de aprendizaje.
Reducir el estrés y la
ansiedad de los nuevos miembros de la comunidad enfrentando las circunstancias
generadas por una nueva organización escolar, una nueva cultura institucional y
un nuevo rol en la comunidad educativa
Contenidos
y responsables
Presentación general de la
institución:
Es necesario presentar a los nuevos miembros de la
comunidad el contexto institucional: la historia, filosofía, horizonte
institucional, perfil del estudiante, símbolos, rituales, políticas, PEI,
manual de convivencia, organigrama, horarios, servicios que se presta a los estudiantes y a la comunidad en
general.
Es indispensable entregar las diferentes normas y
reglamentos necesarios para su buen desempeño en la organización. Si se tienen certificaciones, acreditaciones
o reconocimientos, es importante explicarlos.
Compartir el reto institucional establecido en el Plan
Estratégico Institucional, metas y estrategias favorece el entendimiento desde
el primer momento de los objetivos del colegio. Estará a cargo del Rector.
Contexto institucional:
Perfil sociodemográfico de las familias que atiende, el
entorno comunitario sobre el que tiene influencia, informar sobre el contexto
de la institución, población que atienden, perfil del estudiante, padres de
familia, escenarios de participación con la comunidad, etc. Estará a cargo del coordinador de ciclo.
Enfoque pedagógico
Modelo o enfoque pedagógico adoptado por el colegio en
sus contenidos y lineamientos generales serán presentados por el coordinador de
ciclo, jefe de área o coordinador de grado.
Servicio de Orientación y
Asesoría Escolar:
El
enfoque, la política, los servicios, los mecanismos de participación, las
formas de comunicación, los horarios de atención, serán explicitados por las orientadoras
escolares al comenzar el año escolar y reinducidos en la tercera semana de
desarrollo institucional.
3. PROCESOS
Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA
ACCESO: Para acceder a
los servicios de Orientación y Asesoría Escolar se atenderán los horarios
establecidos para la atención de padres de familia en la jornada de la mañana
de 6:45 a 11:30 a.m. y en la jornada de la tarde de 12:30 a 6:00 p.m., mediante
cita previa o citación de orientación.
REMISIÓN: Para remitir un caso
de déficit de habilidades o de dificultades en la adquisición de hábitos
saludables o problemas en la definición e implementación del proyecto de vida o
condición de riesgo inminente de estudiantes o curso, se realizará a través del
coordinador de ciclo, previo concepto del director de grupo.
ACCIDENTALIDAD
RUTA PARA LA ATENCION DE URGENCIAS POR
ACCIDENTALIDAD DE LOS ESCOLARES DE COLEGIOS
DISTRITALES
Los
accidentes escolares, en el marco de la iniciativa Salud al Colegio, son
entendidos como “ todo suceso repentino que se sobrevenga dentro del imperio de
lo referente a la escolaridad, y que produzca en el o la estudiante una lesión
orgánica, una perturbación funciona, una invalidez o la muerte “. A partir de
estas consideraciones, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud del
Distrito, han establecido el convenio interadministrativo 137, que permite a
las alumnas y alumnos del distrito ser atendidos por la Red de Hospitales
Públicos de Bogotá sin distinción del tipo de vinculación que tengan a l
Sistema de Seguridad Social en Salud,
siendo el único requisito la fotocopia del documento de identidad.
El
convenio interadministrativo 137 está vigente desde el 31 de Octubre de 2005 y
se creó para sustituir la póliza que en su momento atendía los accidentes escolares. Esta póliza tenía un costo muy
alto y eximía a la EPS y ARS de su responsabilidad económica en la atención de
los alumnos y alumnas del distrito. En este sentido y buscando aportar a la
materialización del derecho a la salud
la población escolar, Salud al Colegio ha abordado la accidentalidad
escolar a través de tres ideas
fundamentales que se complementan.
v Creación de una ruta
de acceso a la atención de urgencias con calidad para todas y todos los alumnos
de los colegios públicos de Bogotá a través del convenio 137 de 2005.
v Desarrollo de una
estrategia de prevención de accidentes y de promoción de ambientes saludables
en todos los colegios públicos del Distrito.
v Promoción de una
cultura del cuidado, basada en el respeto de los Derechos Humanos y la resolución
pacífica de conflictos.
Para tener en
cuentas:
El
convenio interadministrativo 137/2005 cubre los eventos de accidente durante
los 365 días del año, las 24 horas del día, dentro y fuera del plantel
educativo.
Para
los casos que contemplen servicios que estén por fuera del Plan Obligatorio de
salud (POS), la secretaria Distrital de Salud y la Secretaría de Educación
disponen e un comité de Seguimiento del Convenio quien le corresponde autorizar
estos servicios.
Los
accidentes ocasionados por intoxicaciones alimenticias serán atendidos y
cubiertos por el Plan de Atención Básica (PAB), por lo tanto NO serán cargados
al Convenio 137/2005.
Si
el padre de familia o estudiante decide por su propia voluntad pagar consulta
mèdia o de especialista, imágenes diagnósticas, medicamentos u otros
procedimientos que deba asumir la EPS o ARS, no serán asumidos por el convenio.
En
el evento que la prestación del servicio a los estudiantes se realice por una
IPS privada, el acudiente informará a la Secretaría Distrital de Salud (3649090
Ext. 9830,9893,9897) el accidente en la siguientes 24 horas con el objeto de
expedir autorización, para que los copagos o cuotas moderadoras (EPS-ARS) sean
cargados al convenio y no cobrados a la familia.
El
convenio no cubre gastos de transporte distintos a los ofrecidos por el
servicio de ambulancias del Centro de Regulador de Urgencia ( CRU) que se
activa a través de la línea 125 – 123.
Cuando
se presente algún inconveniente con la atención de las y los alumnos en la Red
de Hospitales Públicos del Distrito, las personas pueden dirigirse a la oficina
de atención al usuario del hospital de igual forma, la Secretaría de Educación
del Distrito y la Secretaria Distrital del Salud han dispuesto los teléfonos
3649090 ext. 9893-9830- y 3241000 ext. 3129, al igual que el correo
electrónico rrincon@sedbogota.edu.co para
solucionar las barreras de acceso que se presenten en la atención y recibir las
quejas y los reclamos sobre la eficiencia y la calidad del servicio.
Toda
saluda evento realizado por al SED tiene cubrimiento amparado en una póliza de
responsabilidad Civil Extracontractual celebrada con una aseguradora, la cual
entrará a cubrir siempre y cuando exista responsabilidad de la
Secretaria. El colegio tiene la responsabilidad de llevar una copia del
convenio 137, un listado firmado por el rector que contenga una descripción de
la salida (fecha, hora y lugar), indicando para cada estudiante su vinculación
al Sistema de Salud y si es posible la fotocopia del carnè de afiliación. De
igual forma, es indispensable que la persona responsable de la salida lleve el
botiquín de primeros auxilios dotado con los implementos necesarios.
Ruta
de acceso para la atención de urgencias en caso de accidente. (Anexo No. 1)
Acción del primer
Respondiente:
El primer respondiente es cualquier persona (profesor, estudiante, ama de casa)
que es testigo del accidente y tiene capacidad y la formación mínima para
ayudar.
ü Características del primer Respondiente: Quienes tomen
el curso del primer respondiente y se comprometan a actuar como tal
deben:
ü Tener el deseo de
ayudar
ü Estar preparados y
motivados.
ü Ser solidarios y
respetuosos
ü Permanecer tranquilos
(as) en el momento de la urgencia, mantener la calma y actuar
Con prudencia y
rapidez.
ü Estar capacitados
para iniciar acciones básicas que propendan al mantenimiento de la vida, hasta
que llegue apoyo especializado.
Que debe hacer un primer Respondiente :
- Conservar la
calma y prepararse para ayudar a quien lo necesita
- Observar si el
sitio donde ocurre el evento es seguro tanto para usted como para la
víctima: en consecuencia debe revisar cables de luz sueltos, escapes de
gas, muros a punto de caer, combustible derramado y otros detalles de este
tipo.
- Llamar a la
línea de emergencia 123 /125 y dar información precisa:
·
Nombre
·
El
número de teléfono de donde esta llamando
·
El
lugar del evento: dirección correcta y orientaciones para que se pueda
llegar rápidamente.
·
Contar
el número de personas afectadas, tipo de incidente y si hay alguna persona
capacitada que este presentando ayuda.
·
La
hora en que se presentó el incidente.
·
No
ocupe el teléfono durante los siguientes minutos.
·
Aplique
sus conocimientos de primer respondiente.
Brigada escolar de primer Respondiente: El
colegio conformará su Comité Escolar de Emergencias, el cual será conformado
por un par de representantes de todos los componentes de la comunidad
educativa.
Este comité diseñará y dará estructura a la
brigada escolar de emergencias. Esta brigada deberá conformar la brigada
escolar de primeros auxilios o de primer respondiente.
Acción que pude ser
atendida en el ámbito escolar: Es el accidente que por su levedad puede
ser atendido en el ámbito escolar sin necesidad de ser remitido a un centro hospitalario,
estos eventos deber ser informados a los padres de familia por medio de un
formato sencillo que se le envía al acudiente, quien lo deber firmar y devolver al colegio.
Acción que requiere
remisión:
Es el accidente que por su complejidad debe ser remitido al centro hospitalario
más cercano para ser atendido por un especialista de la salud.
Activar 123 – 125: El centro regulador
de Urgencias (CRU) de la Secretaria Distrital de Salud se activa a través de la línea gratuita 123
-125 o los teléfonos 3649090 ext. 9718
- 9719
y próximamente desde el número 123. A través de estas líneas telefónicas
se pueden solicitar los servicios asesorías médicas, solicitud de ambulancia y
atención medica psiquiátrica.
Alistar documentos: Aunque el requisito
para que los alumnos sean atendidos por el convenio 137 es únicamente la
fotocopia del documento de identidad, es preciso que en el momento de remitir
al alumno accidentado se tenga un conocimiento básico de los antecedentes
importantes de salud ( enfermedades, alergias, lesiones previas,
insuficiencias, etc..) y si es posible la información sobre la afiliación al
sistema de seguridad en salud, para de esta forma agilizar la atención.
Llamar al acudiente: Es de vital
importancia que los docentes, directivos y/o miembros del comité escolar de
emergencias de los colegios se comuniquen de inmediato con el acudiente del
alumno accidentado.
Comunicar al Grupo
Gestor:
El docente o directivo debe dar aviso de la eventualidad al grupo gestor de
Salud al Colegio.
Quienes
conforman el Grupo Gestor: Coordinadores(as), Orientadores(as), Docente de
preescolar, Docente de Secundaria.
Seguimiento: Es necesario que
todas las personas o instituciones que hayan intervenido en el accidente
unifiquen la información e inicien un proceso de seguimiento. Todo accidente
debe ser reportado a las Subdirección de
Recursos Físicos a través del formato de reporte de accidentes que consolida el
CADEL de cada localidad.
(Anexo 1)
4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Para
hacer un seguimiento al Plan Institucional de Orientación y Asesoría Escolar es
necesario monitorear su evolución e identificar oportunidades de mejora. Los
indicadores para tener en cuenta son:
Satisfacción
N° de personas encuestadas x 100 / Total de personas encuestadas
Índice de formación
Sumatoria de horas de formación x N° de estudiantes asistentes
Cobertura
No. de estudiantes atendidos en cada trimestre en
desarrollo de habilidades
No. de servicios de apoyo a grupos escolares en
desarrollo de habilidades
No. de estudiantes atendidos en cada trimestre en
adquisición de hábitos saludables
No. de servicios de apoyo a grupos en hábitos escolares
No. de estudiantes participantes de eventos de ES/No. de
estudiantes de EM
Cumplimiento del plan de
Orientación y asesoría Escolar:
Actividades realizadas x100/ Actividades Planeadas
Impacto
N° de estudiantes en proceso
terapéutico / total de estudiantes matriculado
N° de estudiantes desertores
por bajo rendimiento académico / total de estudiantes matriculados
No. de estudiantes desvinculados por convivencia / Total
de estudiantes matriculados