POLÍTICA DE CALIDAD

CONCEPTO.

En el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA se trabaja permanentemente hacia la búsqueda de la excelencia en procura de obtener   resultados satisfactorios en la acción educativa, formando a sus estudiantes de manera integral, consolidándose como polo de desarrollo de su comunidad a través de una gestión de calidad siempre en continuo mejoramiento.

OBJETIVOS DE CALIDAD.

ü  Obtener resultados satisfactorios en el rendimiento académico de sus estudiantes, en las pruebas externas de calidad y en la participación en eventos deportivos, culturales, científicos y tecnológicos
ü   Desarrollar seres humanos capaces de lograr actuaciones competentes, creativas y eficientes, inspirados en principios y valores construidos mediante el ejemplo
ü   Impulsar la formación de una comunidad deliberante y responsable de la transformación de sus condiciones de vida
ü   Prestar un servicio educativo de calidad a la comunidad, mediante una gestión integral orientada hacia el logro de sus metas, el mejoramiento continuo de sus procesos y la responsabilidad social

MISIÓN.

       EL COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED orienta el proceso de formación integral de niños, niñas y jóvenes, promueve condiciones de oportunidades para la formación de ciudadanos respetuosos, responsables y autónomos a través de una educación académica, técnica y tecnológica de calidad, en articulación con la educación superior y el mundo del trabajo, para la transformación de su vida personal, social, laboral y del entorno natural y cultural.






 




COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED

MANUAL DE CALIDAD

VERSIÓN: 
1
FECHA:
 MAYO DE 2010
PÁGINA:
21         DE___

VISIÓN.

       En el 2013, el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED., será líder en la formación de ciudadanos competentes y, reconocido en el ámbito local y distrital a nivel institucional, empresarial y de Educación Superior por el excelente desempeño académico y laboral de sus estudiantes y egresados.

VALORES.

RESPONSABILIDAD.

       Capacidad de respuesta de la COMUNIDAD EDUCATIVA frente a los efectos e implicaciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona.

AUTONOMÍA.

       Capacidad para decidir por sí misma cómo quiere vivir y desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

RESPETO.

       Capacidad para decidir por sí misma cómo quiere vivir y desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

COMITÉ DE CALIDAD.

Es el encargado de promover y mejorar la calidad en el Colegio y de coordinar la ejecución de los procesos que se establezcan con esta finalidad.  Entre sus responsabilidades están:

1.    Planear y ajustar el sistema de gestión de la calidad
2.    Coordinar, administrar y apoyar la implementación del sistema de gestión de calidad.
3.    Establecer acciones preventivas y correctivas para el mejoramiento de la calidad de la institución.
4.    Realizar el seguimiento de los procesos de calidad y sus resultados.



 




COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA  IED

MANUAL DE CALIDAD

VERSIÓN: 
1
FECHA:
 MAYO DE 2010
PÁGINA:
22         DE___

EQUIPO RESPONSABLE.

Director: 
Rector, Eduardo González

Coordinadora de Calidad: 
Docente, Beatriz Rodríguez Ramírez

Asesoría Interna:
Docente, Esther Julia Sierra Lesmes

Comunicación: 
Coordinadora Primaria, María Mercedes Daza Zabaleta

Sistematización y Documentación: 
Secretaria Rectoría, Deyci Castillo Alfonso

Evaluación, Medición y Seguimiento: 
Coordinadora Secundaria, Margoth Garzón

Conceptualización: 
Rosalba Jiménez Lara

Ambiente Escolar: 
Docente, María Helena Amador Forero

Madre de Familia:
María Eugenia González

Estudiante:
Jenniffer Ballén 







POLÍTICA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIONES

PRESENTACIÓN


Entendemos la comunicación como el proceso de producción, circulación y puesta en juego de sentidos.  Esta definición exige el reconocimiento de la diversidad en tanto la comunicación estaría dada por la posibilidad de todos los actores sociales de poner en circulación sus intereses, mensajes y sentidos. Esto quiere decir que nunca se comunica sólo un mensaje: siempre el contenido de la comunicación es  de sentidos, porque el mensaje siempre va acompañado del contexto en el cual es interpretado y reeditado. Este contexto es la cultura, la cultura institucional

Si comprendemos la comunicación como un proceso complejo de construcción colectiva de sentidos, estamos superando la comprensión generalizada de comunicación que la entiende como un proceso simple y técnico de entrega y recepción de mensajes. La experiencia, tanto como la academia, nos ha enseñado que no basta entregar datos a los receptores, si esos datos no tienen sentido para quienes están dirigidos. Esta comprensión de la comunicación nos remite igualmente al concepto de comunidades de sentido: grupos de personas (estudiantes, padres, docentes y administrativos)  que comparten ciertas percepciones del mundo y sus posibilidades de actuación y transformación.

En nuestra comunidad educativa culturalmente existen muchas y muy diversas comunidades de sentido, que se vigorizan internamente gracias a la comunicación y se transforman comunicándose con fuerza con otras comunidades. Dado que la comunicación es vacía, su contexto es la cultura. Los sentidos no son intangibles, sino que se expresan en la producción cultural, y es allí donde son transformados por la acción comunicativa. En términos más coloquiales, cuando hablamos de comunicación es inevitable hablar de cultura, de maneras de ser y estar juntos.

Desde esta perspectiva, la declaración  de la Política Institucional de Comunicación es el conjunto de funciones, principios, valores, estrategias, estructuras, instrumentos, recursos y acciones articulados sistemáticamente para  proporcionar sentido a la cultura de la organización escolar.

LA FUNCION DE LA COMUNICACION EN COLEGIO TECNICO REPUBLICA DE GUATEMALA I.E.D


Los niveles de problemas de sentido y de operación en comunicaciones son importantes para la formulación de la política, dado que los proyectos de cada nivel operan con lógicas y modelos diferentes, y por ello deberán considerarse:

Opinión. Es la circulación de reflexiones racionales sobre temas de interés. Es papel del Colegio fortalecer procesos ciudadanos de cualificación de opinión pública, incluyendo el fortalecimiento de medios y canales de la comunidad.

Expresión. Alude a formas de comunicación generalmente no racional, emotiva, que con frecuencia se evidencian en relatos y eventos más que en discursos. Este nivel de la comunicación incluye la expresión artística. Es papel del Colegio potenciar la expresión de las diversas comunidades de sentido a través de distintos medios.

Transmisión de saber. Canal mediante el cual se aporta conocimiento a los destinatarios de la comunicación. Es papel del Colegio velar porque estos procesos sucedan, y apoyarlos para que el conocimiento sea pertinente y los procesos eficaces. Aunque las responsabilidades recaen sobre diversos niveles de la institución, especialmente en el aula a través de los docentes, los usos de los medios y los procesos de interacción han demostrado estar muy cerca de procesos culturales y se requiere, por tanto, coordinación entre los niveles del Colegio para estos propósitos.

Información. Apoyo a sistemas de información institucional, cultural y procesos sociales de uso y apropiación de la información.

Movilización. El Colegio tiene la obligación de convocar a los distintos estamentos para que tomen decisiones que favorezcan intereses públicos. El Equipo de Gestión asume como responsabilidad, en el área de comunicaciones, la tarea de sensibilizar a los estudiantes y padres de familia, sobre la necesidad de superar la cultura de la exclusión, en consecuencia con los planteamientos formulados en el Plan Estratégico.

  VALORES

En concordancia con el Plan Estratégico 2009-2013 son valores institucionales:
·         Respeto
·         Responsabilidad
·         Autonomía
El equipo de comunicaciones adoptará y transmitirá además los siguientes valores que se derivan del acto comunicativo:
·         Tolerancia a las ideas
·         Integridad
·         Convivencia humana armoniosa

PRINCIPIOS


·         Compromiso con la educación
·         Respeto a las normas y valores institucionales
·         Ética y autorregulación
·         Vocación a favor de la democracia, el respeto a la diversidad y la defensa de los derechos humanos
·         Respeto y consideración a la diversidad cultural especialmente de los jóvenes
·         Producción de calidad
·         Reflexión continua sobre la función y el cumplimiento de las políticas institucionales como medio

 POLITICAS


De contenido y producción
Los contenidos de los diferentes medios de comunicación del Colegio Técnico República de Guatemala estarán orientados a la construcción de sentido colectivo, el fomento de la participación en la vida institucional, al desarrollo de la convivencia  armoniosa, la cohesión interna, el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes, la apropiación y uso de tecnologías para el mejoramiento de la enseñanza y la eficacia en el aprendizaje y el acceso a la cultura, la ciencia, la tecnología y los valores universales.
La función educativa permeará conscientemente la totalidad de la producción y adquisición de mensajes, medios, canales y tecnologías. Para emprender cualquier producción se tendrá en cuenta el carácter cultural de la comunicación
Los contenidos de comunicación se realizarán teniendo en cuenta el criterio de calidad, que se entiende como la capacidad de representar  y transformar la realidad.
En todos los productos de comunicación deberá reconocerse y respetarse la diversidad étnica, religiosa, política, de género, social, cultural, de edad o de cualquier otra índole, y deberán ser abordadas de manera plural y enriquecedora sin discriminación o condescendencia.
Se respetará la diversidad sexual y sus distintas expresiones, fomentando su educación de manera sana, adecuada, equitativa, respetuosa e informada.
No se incitará ni fomentará ningún tipo de violencia
Se dará un buen uso del idioma español y se fomentará el desarrollo de una segunda lengua

Políticas de comunicación Interna y externa


Se desarrollará un sistema de comunicación interna eficiente y adecuada:
Se crearán canales, para la retroalimentación de los nodos de medio y el nodo central, como buzón de comentarios, boletín interno, cartelera de comunicaciones, avisos en página WEB y reuniones periódicas.
Se desarrollará un sistema de comunicación externa eficiente y adecuada:
Se dará información periódica sobre programación y asuntos que se consideren importantes a los estudiantes, padres, docentes y administrativos.
Se crearán estrategias de difusión, para lanzar mensajes e informaciones relevantes tanto a la comunidad educativa como a las instancias, entidades externas y a otras instituciones educativas.
Se fomentarán las relaciones interpersonales, para facilitar la comunicación y sus diferentes actividades entre los directivos, los estamentos y los nodos de medio
Se creará y desarrollará una simbología corporativa que identifique y posicione la comunicación tanto interna como externamente

Políticas de relación con la comunidad


El Equipo de comunicaciones del nodo  central fomentará las relaciones con universidades, organismos gubernamentales, ONG, medios de comunicación, asociaciones y organismos internacionales para cumplir mejor su compromiso de responsabilidad social.
Se propugnará por animar y convertir a los miembros de la comunidad en emisores competentes en el lenguaje y potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, para fomentar la visibilidad pública de las identidades
Se realizarán diagnósticos, a través de herramientas cualitativas y cuantitativas, sobre la cobertura y tratamiento de asuntos específicos de responsabilidad social educativa para compartirlos con las autoridades educativas y otros actores sociales e institucionales, para la discusión interna y crítica constructiva.

ESTRATEGIA


La estrategia es una elección que se realiza en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional. Construir una estrategia es elegir las demandas que el colegio quiere satisfacer y las ofertas que producirá a tal efecto. Por lo tanto, la elección de la estrategia comunicacional está orientada:

·         A alcanzar las metas del Plan Estratégico

·         Crear cohesión entre los diversos estamentos de la comunidad

·         Establecer un sistema que ponga los recursos a disposición de los procesos de formación de los estudiantes

·          A desarrollar cultura en la organización escolar e identidad institucional orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de  la enseñanza.

Todo esto es necesario enmarcarlo dentro de un compromiso que debe respetar el Colegio. Cuando los directivos hablan se comprometen, por lo tanto, la palabra de la Dirección del colegio vale y debe cumplirse. En caso contrario, perderá su legitimidad, su credibilidad y su autoridad y en ese mismo sentido. La ética forma parte de la identidad de la institución, no es superficial, sino que inspira todos sus actos y se manifiesta en el servicio educativo que presta.

Asimismo, es necesario enfatizar que la comunicación es el proceso que permite a las personas coorientar sus conductas. La comunicación da poder a las personas para establecer relaciones interpersonales que les permitan trabajar juntos hacia el logro de una meta. Pero también es la herramienta con la que cuenta la institución para dar a conocer su proyecto educativo dentro y fuera del establecimiento, y para transformar conductas que le permitan llegar a cumplir con los objetivos previstos.

La estrategia consiste en la reactivación de la actividad comunicativa mediante el establecimiento de una red de docentes y estudiantes que diseñan, producen y divulgan mensajes con sentido que interpretan las necesidades de la comunidad.

ESTRUCTURA

 
La estructura de comunicaciones en correspondencia con la estrategia definida es una red que:
Inicialmente, tendrá como nodo principal un Equipo de Comunicaciones: Rector, coordinadores, un estudiante, un padre de familia, un administrativo y dos docentes; y como nodos secundarios, un equipo de medio: Docente y  entre tres y cinco estudiantes de planta,  aprendices y candidatos
Posteriormente, se diversificará a partir de los nodos de medio en nodos por ciclo, grado, temáticos o de estamento y se articulará con otras redes externas de acuerdo a su capacidad de desarrollo y de gestión.
Los equipos, espacios, materiales y recursos financieros disponibles en la institución, serán asignados a través de procedimientos establecidos y distribuidos de acuerdo al desempeño de los equipos y quedarán bajo inventario de acuerdo al grado de responsabilidad y madurez alcanzado.
Cada nodo deberá establecer: Criterios de funcionamiento, Proceso de autoformación y Plan de trabajo con metas anuales



Servicio de Orientación Escolar
9 de Marzo
2012
El presente documento constituye la política  del Servicio de Orientación Escolar del Colegio Técnico República de Guatemala como componente de su Modelo de Gestión Integral y como estrategia para alcanzar las metas del POA y el Plan Estratégico
Para ser, saber y  hacer bien consigo mismo, con los otros y el entorno natural y cultural




1.    POLITICA DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR  EN EL COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA

La  Orientación y asesoría escolar  es un proceso sistemático y organizado por medio del cual la comunidad educativa y en particular los estudiantes adquieren conocimientos, desarrollan habilidades sociales, adquieren hábitos saludables de vida y actúan con un propósito definido en la perspectiva de consolidar un proyecto de vida con sentido profundamente humano, digno y responsable que mejore su calidad de vida y la del entorno natural y cultural que les rodea.
 Es responsabilidad del Estado, la Institución Educativa y la familia  velar por la educación y la formación de los niños y jóvenes, tal como está establecido en la Constitución Política Nacional y en la Ley General de Educación. La presente política desarrolla básicamente la responsabilidad asignada a la institución pero en modo alguno sustituye la responsabilidad del estado y de la familia, ni constituye un óbice para que el directivo, docente, orientador o administrativo  se sustraiga a la necesidad permanente de actualización, capacitación, formación y desarrollo  que demanda el ejercicio del cargo, las demandas del entorno, los propósitos institucionales y las transformaciones de la educación y la sociedad en su conjunto.
La Orientación y Asesoría escolar inicia desde el ingreso a la institución y se mantiene durante toda su permanencia en ella, con el fin de garantizar un proceso de adaptación a un nuevo ambiente de socialización en donde se adquiere un sistema relacional con el conocimiento, los demás sujetos que constituyen la comunidad educativa y  de trabajo en la organización escolar como estructura de desarrollo.
La orientación y asesoría escolar es un proceso a cargo de los directivos en cuanto a la definición de las políticas institucionales; de los orientadores como profesionales especializados con un saber específico y una experiencia en la formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes y proyectos; de los directores de grupo como responsables académicos y comportamentales de los estudiantes a su cargo, de los docentes en general como formadores y de la familia como unidad estructurante de la sociedad y como escenario de aprendizaje de conocimientos, sentimientos y maneras de hacer en el mundo
La Orientación y Asesoría escolar permite generar una alineación de los estudiantes con la formación que ofrece la institución en relación a sus fines, principios y valores; su modelo pedagógico, sus procesos y procedimientos con el fin de garantizar el entendimiento de la cultura organizacional y su contexto. La política del SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR en el Colegio Técnico República de Guatemala,  se establece con la finalidad de desarrollar procesos de formación y capacitación efectivos, en coherencia con las necesidades institucionales y el desarrollo de las personas.
La política del servicio de orientación y asesoría escolar establece condiciones generales relacionadas con los siguientes aspectos:

Necesidades de orientación y asesoría escolar:
El desarrollo de habilidades para la vida en distintos contextos para desempeñarse competente y armónicamente: Autorrespeto, Afrontar desafíos, Manejo de la tensión, Aprender a relacionarse, Toma de decisiones.
La adquisición de hábitos de vida saludables relacionados con el uso de medicamentos, la alimentación, seguridad e higiene, actividad y descanso, consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
El desarrollo de un proyecto de vida en cuanto a la identificación de aptitudes cognitivas, emocionales y operativas; la orientación vocacional y socio ocupacional y la lectura e interpretación de la oferta educativa, sistemas de financiamiento y mercado laboral.
La forma de priorizar las necesidades de orientación y asesoría escolar debe examinar o tener en cuenta la institución y sus objetivos;  las necesidades y expectativas de los jóvenes, la oferta organizacional, gubernamental y no gubernamental.
En términos generales la Institución Educativa debe adelantar un diagnóstico de necesidades para lo cual puede consultar fuentes de información tales como:
Ø  La evaluación del rendimiento escolar
Ø  La observación directa de dirección de grupo
Ø  El comportamiento de los indicadores de gestión de los procesos (Convivencia)
Ø  El plan estratégico y el POA de la institución donde se definen los proyectos
Ø  Las disposiciones legales (Ministerio y Secretaria de Educación)
Ø  Los diagnósticos y evaluaciones institucionales

Cada año las necesidades identificadas servirán de base al Plan Institucional Anual de Orientación y Asesoría Escolar que contendrá los objetivos, metas, estrategias, acciones, responsables, financiamiento y cronograma.

Estrategias de Orientación y Asesoría Escolar:
De acuerdo a las responsabilidades establecidas en el propósito de este documento y en la Ley, el Colegio ha definido como estrategias de Orientación y Asesoría Escolar las siguientes:
GRUPOS DE GESTIÓN: Son equipos de estudiantes, padres, docentes y directivos que actúan como promotores y facilitadores en el desarrollo de las habilidades para la vida, la adquisición de hábitos de vida saludable y la orientación vocacional en la perspectiva del proyecto de vida.
PROYECTOS: Son mecanismos de acción formativa que facilitan el aprendizaje y la puesta en práctica de principios y valores de las habilidades, los hábitos y el proyecto de vida para el año 2012 son reconocidos como proyectos: REMA, HERMES, Negociación de conflicto, la Aventura de la vida.
TALLERES DE ORIENTACIÓN: Son sesiones de trabajo realizadas por las orientadoras en relación a los hábitos, las habilidades y el proyecto de vida, como también las que las necesidades institucionales de ciclo, grado o curso demanden.
DIRECCIÓN DE GRUPO: Es un espacio quincenal que se orienta para el seguimiento académico y comportamental en el que el consejo de aula con la supervisión del docente director, autorregula el funcionamiento del grupo a través de la reflexión, el compromiso y la constitución de redes de apoyo.  Allí se desarrollarán actividades formativas en torno  los hábitos, habilidades y proyecto de vida.
CHARLAS CON EXPERTOS: Son escenarios académicos dirigidos a docentes, padres o estudiantes sobre temas generales o específicos que se relacionan con las habilidades para la vida, los hábitos de vida saludable y el proyecto de vida.
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS: Es una dinámica de referenciación de las mejores prácticas, experiencias y reflexiones teóricas y conceptuales acerca de la orientación y asesoría escolar o temas relacionados con hábitos, habilidades o proyecto de vida.
COMUNICACIÓN: Es una estrategia de carácter transversal que propugna por utilizar los lenguajes como mecanismos de transformación cultural y como instrumento de visibilización de políticas, proyectos, estrategias, actividades y eventos del servicio de orientación.

El manejo del tiempo:
Los procesos de Orientación y Asesoría Escolar  estarán  insertos en la Planeación Institucional y se reflejarán en los planes operativos de las áreas estratégicas. Los tiempos de Orientación y Asesoría Escolar estarán definidos en  el cronograma semanal y en los planes de trabajo del quipo de Gestión, de los ciclos, grados y jornadas, adicionalmente de los Consejos académicos.

Comité de convivencia:  
El comité de convivencia está basado en el acuerdo 004 del 2000, del Consejo de Bogotá, su función es la de regular los aspectos relacionados con la convivencia, el clima escolar y como instancia decisoria en los procesos formativos de los miembros de la comunidad educativa.

La financiación de los procesos de Orientación y Asesoría Escolar
Para los eventos de proyectos que oferta la SED, corresponderá al nivel central de  esa entidad su financiamiento al igual que los cursos, encuentros con expertos. El colegio financiará  aquellos que se inscriban en los objetivos del Plan  Institucional Anual de Orientación y Asesoría Escolar o que hagan parte de los Planes operativos de los proyectos de inversión de acuerdo a su disponibilidad  presupuestal.

Los criterios de evaluación del proceso
Todo proceso de formación tendrá como criterios los resultados presentados por el Proveedor o el acompañante, una evaluación de los usuarios del servicio, el comportamiento de los indicadores de gestión y una encuesta de satisfacción aplicada dos veces en el año. El informe escrito que será socializado en las instancias definidas para ello.


2.    INDUCCION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El proceso de inducción es de un nivel de importancia mayor, pues es este el que le permite al colegio, al docente o administrativo, estudiante o padre de familia entender, asumir y negociar sus expectativas. El proceso de inducción debe contribuir  a: 
Proporcionar al nuevo miembro de la comunidad un marco de pensamiento y conceptualización de la Institución Educativa.
Facilitar la adaptación a la organización en la medida en que tenga acceso previo a toda la información relacionada con el Colegio.
Integrarse al colegio de forma exitosa, motivando su compromiso con la institución y potenciando su desempeño futuro.
Fortalecer un sentimiento de pertenencia a la Institución Educativa, favoreciendo la permanencia en ella.
Ahorrar tiempo en el momento de iniciar labores,  facilitando  el proceso de aprendizaje.
Reducir el estrés y la ansiedad de los nuevos miembros de la comunidad enfrentando las circunstancias generadas por una nueva organización escolar, una nueva cultura institucional y un nuevo rol en la comunidad educativa

Contenidos y responsables
Presentación general de la institución:
Es necesario presentar a los nuevos miembros de la comunidad el contexto institucional: la historia, filosofía, horizonte institucional, perfil del estudiante, símbolos, rituales, políticas, PEI, manual de convivencia, organigrama, horarios, servicios que se presta  a los estudiantes y a la comunidad en general.
Es indispensable entregar las diferentes normas y reglamentos necesarios para su buen desempeño en la organización.  Si se tienen certificaciones, acreditaciones o reconocimientos, es importante explicarlos.
Compartir el reto institucional establecido en el Plan Estratégico Institucional, metas y estrategias favorece el entendimiento desde el primer momento de los objetivos del colegio. Estará a cargo del Rector.

Contexto institucional:
Perfil sociodemográfico de las familias que atiende, el entorno comunitario sobre el que tiene influencia, informar sobre el contexto de la institución, población que atienden, perfil del estudiante, padres de familia, escenarios de participación con la comunidad, etc.  Estará a cargo del coordinador de ciclo.
Enfoque pedagógico
Modelo o enfoque pedagógico adoptado por el colegio en sus contenidos y lineamientos generales serán presentados por el coordinador de ciclo, jefe de área o coordinador de grado. 
Servicio de Orientación y Asesoría Escolar:
El enfoque, la política, los servicios, los mecanismos de participación, las formas de comunicación, los horarios de atención, serán explicitados por las orientadoras escolares al comenzar el año escolar y reinducidos en la tercera semana de desarrollo institucional.

3.    PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA

ACCESO: Para acceder a los servicios de Orientación y Asesoría Escolar se atenderán los horarios establecidos para la atención de padres de familia en la jornada de la mañana de 6:45 a 11:30 a.m. y en la jornada de la tarde de 12:30 a 6:00 p.m., mediante cita previa o citación de orientación.

REMISIÓN: Para remitir un caso de déficit de habilidades o de dificultades en la adquisición de hábitos saludables o problemas en la definición e implementación del proyecto de vida o condición de riesgo inminente de estudiantes o curso, se realizará a través del coordinador de ciclo, previo concepto del director de grupo.

ACCIDENTALIDAD
RUTA PARA LA ATENCION DE URGENCIAS POR
ACCIDENTALIDAD DE LOS ESCOLARES DE COLEGIOS
DISTRITALES

Los accidentes escolares, en el marco de la iniciativa Salud al Colegio, son entendidos como “ todo suceso repentino que se sobrevenga dentro del imperio de lo referente a la escolaridad, y que produzca en el o la estudiante una lesión orgánica, una perturbación funciona, una invalidez o la muerte “. A partir de estas consideraciones, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud del Distrito, han establecido el convenio interadministrativo 137, que permite a las alumnas y alumnos del distrito ser atendidos por la Red de Hospitales Públicos de Bogotá sin distinción del tipo de vinculación que tengan a l Sistema de Seguridad Social  en Salud, siendo el único requisito la fotocopia del documento de identidad.

El convenio interadministrativo 137 está vigente desde el 31 de Octubre de 2005 y se creó para sustituir la póliza que en su momento atendía los accidentes  escolares. Esta póliza tenía un costo muy alto y eximía a la EPS y ARS de su responsabilidad económica en la atención de los alumnos y alumnas del distrito. En este sentido y buscando aportar a la materialización del derecho a la salud  la población escolar, Salud al Colegio ha abordado la accidentalidad escolar  a través de tres ideas fundamentales que se complementan.


v  Creación de una ruta de acceso a la atención de urgencias con calidad para todas y todos los alumnos de los colegios públicos de Bogotá a través del convenio 137  de 2005.

v  Desarrollo de una estrategia de prevención de accidentes y de promoción de ambientes saludables en todos los colegios públicos del Distrito.

v  Promoción de una cultura del cuidado, basada en el respeto de los Derechos Humanos y la resolución pacífica de conflictos.

Para tener en cuentas:

*      El convenio interadministrativo 137/2005 cubre los eventos de accidente durante los 365 días del año, las 24 horas del día, dentro y fuera del plantel educativo.

*      Para los casos que contemplen servicios que estén por fuera del Plan Obligatorio de salud (POS), la secretaria Distrital de Salud y la Secretaría de Educación disponen e un comité de Seguimiento del Convenio quien le corresponde autorizar estos servicios.

*      Los accidentes ocasionados por intoxicaciones alimenticias serán atendidos y cubiertos por el Plan de Atención Básica (PAB), por lo tanto NO serán cargados al Convenio 137/2005.

*      Si el padre de familia o estudiante decide por su propia voluntad pagar consulta mèdia o de especialista, imágenes diagnósticas, medicamentos u otros procedimientos que deba asumir la EPS o ARS, no serán asumidos por el convenio.

*      En el evento que la prestación del servicio a los estudiantes se realice por una IPS privada, el acudiente informará a la Secretaría Distrital de Salud (3649090 Ext. 9830,9893,9897) el accidente en la siguientes 24 horas con el objeto de expedir autorización, para que los copagos o cuotas moderadoras (EPS-ARS) sean cargados al convenio y no cobrados a la familia.

*      El convenio no cubre gastos de transporte distintos a los ofrecidos por el servicio de ambulancias del Centro de Regulador de Urgencia ( CRU) que se activa a través de la línea 125 – 123.

*      Cuando se presente algún inconveniente con la atención de las y los alumnos en la Red de Hospitales Públicos del Distrito, las personas pueden dirigirse a la oficina de atención al usuario del hospital de igual forma, la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaria Distrital del Salud han dispuesto los teléfonos 3649090 ext. 9893-9830- y 3241000 ext. 3129, al igual que el correo electrónico  rrincon@sedbogota.edu.co para solucionar las barreras de acceso que se presenten en la atención y recibir las quejas y los reclamos sobre la eficiencia y la calidad del servicio.

*      Toda saluda evento realizado por al SED tiene cubrimiento amparado en una póliza de responsabilidad Civil Extracontractual celebrada con una aseguradora, la cual entrará a  cubrir  siempre y cuando exista responsabilidad de la Secretaria. El colegio tiene la responsabilidad de llevar una copia del convenio 137, un listado firmado por el rector que contenga una descripción de la salida (fecha, hora y lugar), indicando para cada estudiante su vinculación al Sistema de Salud y si es posible la fotocopia del carnè de afiliación. De igual forma, es indispensable que la persona responsable de la salida lleve el botiquín de primeros auxilios dotado con los implementos necesarios.

Ruta de acceso para la atención de urgencias en caso de accidente. (Anexo No. 1)

Acción del primer Respondiente: El primer respondiente es cualquier persona (profesor, estudiante, ama de casa) que es testigo del accidente y tiene capacidad y la formación mínima para ayudar.

ü  Características del primer Respondiente: Quienes tomen  el curso del primer respondiente y se comprometan a actuar como tal deben:
ü  Tener el deseo de ayudar
ü  Estar preparados y motivados.
ü  Ser solidarios y respetuosos
ü  Permanecer tranquilos (as) en el momento de la urgencia, mantener la calma y actuar
Con prudencia y rapidez.
ü  Estar capacitados para iniciar acciones básicas que propendan al mantenimiento de la vida, hasta que llegue apoyo especializado.

Que debe hacer un primer Respondiente :
  1. Conservar la calma y prepararse para ayudar a quien lo necesita
  2. Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro tanto para usted como para la víctima: en consecuencia debe revisar cables de luz sueltos, escapes de gas, muros a punto de caer, combustible derramado y otros detalles de este tipo.
  3. Llamar a la línea de emergencia 123 /125 y dar información precisa:
·         Nombre
·         El número de teléfono de donde esta llamando
·         El lugar del evento: dirección correcta y orientaciones para que se pueda llegar  rápidamente.
·         Contar el número de personas afectadas, tipo de incidente y si hay alguna persona capacitada que este presentando ayuda.
·         La hora en que se presentó el incidente.
·         No ocupe el teléfono durante los siguientes minutos.
·         Aplique sus conocimientos de primer respondiente.

Brigada escolar de primer Respondiente: El colegio conformará su Comité Escolar de Emergencias, el cual será conformado por un par de representantes de todos los componentes de la comunidad educativa.

Este  comité diseñará y dará estructura a la brigada escolar de emergencias. Esta brigada deberá conformar la brigada escolar de primeros auxilios o de primer respondiente.

Acción que pude ser atendida en el ámbito escolar: Es el accidente que por su levedad puede ser atendido en el ámbito escolar sin necesidad de ser remitido a un centro hospitalario, estos eventos deber ser informados a los padres de familia por medio de un formato sencillo que se le envía al acudiente, quien lo deber  firmar y devolver al colegio.

Acción que requiere remisión: Es el accidente que por su complejidad debe ser remitido al centro hospitalario más cercano para ser atendido por un especialista de la salud.

Activar 123 – 125: El centro regulador de Urgencias (CRU) de la Secretaria Distrital de Salud  se activa a través de la línea gratuita 123 -125  o los teléfonos 3649090 ext. 9718 -  9719  y próximamente desde el número 123. A través de estas líneas telefónicas se pueden solicitar los servicios asesorías médicas, solicitud de ambulancia y atención medica psiquiátrica.

Alistar documentos: Aunque el requisito para que los alumnos sean atendidos por el convenio 137 es únicamente la fotocopia del documento de identidad, es preciso que en el momento de remitir al alumno accidentado se tenga un conocimiento básico de los antecedentes importantes de salud ( enfermedades, alergias, lesiones previas, insuficiencias, etc..) y si es posible la información sobre la afiliación al sistema de seguridad en salud, para de esta forma agilizar la atención.

Llamar al acudiente: Es de vital importancia que los docentes, directivos y/o miembros del comité escolar de emergencias de los colegios se comuniquen de inmediato con el acudiente del alumno accidentado.

Comunicar al Grupo Gestor: El docente o directivo debe dar aviso de la eventualidad al grupo gestor de Salud al Colegio. 
Quienes conforman el Grupo Gestor: Coordinadores(as), Orientadores(as), Docente de preescolar, Docente de Secundaria.

Seguimiento: Es necesario que todas las personas o instituciones que hayan intervenido en el accidente unifiquen la información e inicien un proceso de seguimiento. Todo accidente debe ser reportado a las Subdirección  de Recursos Físicos a través del formato de reporte de accidentes que consolida el CADEL de cada localidad.

(Anexo 1)




4.    SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Para hacer un seguimiento al Plan Institucional de Orientación y Asesoría Escolar es necesario monitorear su evolución e identificar oportunidades de mejora. Los indicadores para tener en cuenta son:


Satisfacción                        
N° de personas encuestadas x 100 / Total de personas encuestadas

Índice de formación
Sumatoria de horas de formación x N° de estudiantes asistentes

Cobertura
No. de estudiantes atendidos en cada trimestre en desarrollo de habilidades
No. de servicios de apoyo a grupos escolares en desarrollo de habilidades
No. de estudiantes atendidos en cada trimestre en adquisición de hábitos saludables
No. de servicios de apoyo a grupos en hábitos escolares
No. de estudiantes participantes de eventos de ES/No. de estudiantes de EM

Cumplimiento del plan de Orientación y asesoría Escolar:
Actividades realizadas x100/ Actividades Planeadas

Impacto

N° de estudiantes en proceso terapéutico / total de estudiantes matriculado
N° de estudiantes desertores por bajo rendimiento académico / total de estudiantes matriculados
No. de estudiantes desvinculados por convivencia / Total de estudiantes matriculados
 
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