ACTA N° 001
COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA I.E.D.
Hoja 1 de 3


Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
17 de mayo de 2007
Salón T03
11:30 a 1:00 p.m.
31 de mayo de 2007

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes
DAV ID MONTEALGRE P.
BEATRIZ RODRIGUEZ
MARIA MERCEDES DAZA
EDUARDO GONZÁLEZ
DEYCI CASTILLO
ROSALBA JIMÉNEZ
MARIA HELENA AMADOR
ANA MARIA TORRES
ESTHER JULIA SIERRA






TEMAS
1.    Presentación del Proyecto Líderes Siglo XXI
2.    Conceptos básicos
3.    Inicio razones de cambio
4.    Equipo de Gestión
5.    Programación de fechas y ficha sociográfica

DESARROLLO

1.    Presentación del Proyecto Líderes Siglo XXI
El señor Rector David Montealegre, da la bienvenida a todos los asistentes a la reunión, procede a hacer la presentación del Proyecto Líderes Siglo XXI
2.    Conceptos básicos
Existe una organización internación que se llama Meals de Colombia, tiene una empresa que se llama Cream Helado, con el lema educar para la vida, su presidente se llama Alberto Espinosa, inició en unión con la cámara de comercio y explica que el objetivo de este proyecto es enseñar a los jóvenes a que sean empresarios exitosos, en el año 1993 se dio inicio al proyecto se nombró el foro de presidentes del cual es miembro cada Secretario de Educación, como una especie de junta directiva.
3.    Inicio razones de cambio
El presidente de Meals creó el Proyecto de Líderes Siglo XXI, que tiene como objetivo que todos los colegios constituyan un enfoque de mejoramiento de la calidad de la educación, con una misión, visión y fundamentos específicos y generales.
4.    Equipo de Gestión
Este modelo está basado en el modelo del Premio ISO a la calidad, con un direccionamiento estratégico, grandes misiones, filosofía institucional, enfoque.  Gerencia de proceso, etapas, roles, elementos de apoyo, guías de implementación, cubrimiento, los beneficios también son para los empresarios.  Se nombró como asesoras y Diana Giraldo y Liliana Sánchez.
Las tareas serán:
  1. Definir la consolidación del documento
  2. Definir su ubicación institucional
Ø  La líneas de autoridad
Ø  Los mecanismos de comunicación
Ø  Los límites
Ø  Los alcances
Ø  Las funciones y responsabilidades
  1. Mecanismos de formalización y consolidación, su vida legal.
  2. Establecer los roles, se hizo a dedocracia de la siguiente manera
Ø  Director: David Alberto Montealegre Pedroza, Rector
Ø  Coordinador de calidad: Beatríz Rodríguez Ramírez
Ø  Comunicaciones: Manuel León Higuera
Ø  Sistematización y documentación: Deyci Castillo Alfonso
Ø  Evaluación y medición: Eduardo González
Ø  Conceptualización: Rosalba Jiménez
Ø  Ambiente escolar: María Helena amador, Ana María Torres Romero y María Mercedes Daza Zabaleta
Ø  Seguimiento y Auditoría interna: Esther Julia Sierra Lesmes
  1. Definir las reglas de trabajo
  2. Realizar un cronograma de actividades
  3. Tener una metodología de reuniones
  4. Hacer acuerdos
  5. Definir las condiciones óptimas para que se realicen las reuniones
  6. Ser muy puntuales con la asistencia a las reuniones
  7. Crear estrategias para evitar y manejar las interrupciones
  8. Metodología para administrar el tiempo
5.    Programación de fechas y ficha sociográfica
Se acordó que el Director enviará la ficha sociográfica a meals para el establecimiento del Consejo institucional

COMPROMISOS Y TEMAS PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN
Qué
Quién
Cuándo
Fotocopiar la cartilla No. 1 Y 2 “Guía práctica para implementar el mejoramiento de la calidad de la Educación”, para ser analizada y socializada
Deyci Castillo
El día 18 de mayo de 2007
Entregar un listado con los correos electrónicos de cada uno de los integrantes para crear una página para consulta y estar enterados de todo lo relacionado y que se puedan hacer las proposiciones a que haya lugar.
Rosalba Jiménez
17 de mayo de 2007
PRÓXIMA REUNIÓN
Fecha
Horario
Lugar
31 de mayo
11:30 a.m. a 1:30 p.m.
oficina de Rectoría

A la reunión programada para el 4 de junio en meals asistirán, David Montealegre y María Mercedes Daza.

Firman:



DAVID A. MONTEALEGRE P.                                        BEATRIZ RODRIGUEZ R.
Director                                                                                Coordinadora



ACTA N° 002
COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA I.E.D.
Hoja 1 de 3

Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
14 de junio de 2007
BIBLIOTECA
11:30 a.m. a 1:30 p.m.
23 de agosto de 2007

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes
DAVID MONTEALEGRE P.
BEATRIZ RODRIGUEZ
MARIA MERCEDES DAZA
EDUARDO GONZÁLEZ
DEYCI CASTILLO
MARIA HELENA AMADOR
ANA MARIA TORRES
ESTHER JULIA SIERRA


PORCENTAJE DE ASISTENCIA:  85%
META: 100%


TEMAS
1.   Organización de cronograma de reuniones internas
2.   Conformación de roles
3.   Ubicación institucional
4.   Designación de compromisos y tareas
5.   Informes y varios
DESARROLLO
1.   Organización de cronograma de reuniones internas
La coordinadora del Consejo de Mejoramiento informa que las reuniones mensuales en meals son el tercer martes de cada mes, entonces se sugiere acordar que las reuniones internas en la institución se realicen los miércoles, jueves o viernes siguientes en la misma semana, para que nos se dilate la información o se atrasen las tareas, se probó por unanimidad que sean los jueves de 11:30 a.m. a 1:30 p.m., para que puedan asistir los integrantes, tanto de la mañana como de la tarde.
2.   Conformación de roles
El director David Montealegre, informa que una de las personas que habían sido nombradas para el consejo de mejoramiento, declinó su nombramiento por falta de tiempo, entonces se sugiere que se nombre a la profesora Luz Betty Martínez para que lo reemplace, los demás integrantes dieron su aprobación.
3.   Ubicación institucional
Su ubicación será el COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA I.E.D., se aprobó el nombre con el que será denominado el comité dentro de la institución CONSEJO DE MEJORAMIENTO Y CALIDAD EDUCATIVA, tendrá una administración.
4.   Designación de compromisos y tareas (ver cuadro).
5.   Informes y varios: Inicialmente se había acordado hacer el registro de las reuniones en el formato de meals, pero finalmente fue cambiado por otro que tenga el logo nuestro, fue aprobado por unanimidad.
Todo informe oral debe quedar registrado y tener un soporte y quedar en metodología y registro
Crear un formato de control de asistencia
Se hará el formato de control y seguimiento de actividades y tareas
Generar estrategias para evitar las interrupciones en las reuniones
Manejar metodologías para el manejo del tiempo
Acordar los ítems para la descripción de cada rol y sus funciones
Presentación del reglamento interno de trabajo, criterios y conformación del quipo.
Inicialmente se acordó realizar las reuniones en la oficina de pasantías para evitar las interrupciones

COMPROMISOS Y TEMAS PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN
Qué
Quién
Cuándo
Crear un correo único para que sea un canal de información permanente
Rosalba Jiménez
15 de junio
Se enviará al correo las funciones, hacerla en hoja tamaño carta
Todos
En la semana del 22 al 29 de junio
El formato será enviado a los correos
Coordinadora Betty Rodríguez y Esther Julia Sierra
15 de junio
Diseñar el formato de actas
Beatríz Rodríguez
15 de junio
PRÓXIMA REUNIÓN
Fecha
Horario
Lugar
25 de junio de 2007
11:30 a.m. a 1:30 p.m.
oficina de Rectoría

Firman




DAVID MONTEALEGRE                                                     BEATRIZ RODRIGUEZ
Director                                                                         Coordinadora  

 
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